Sin el financiamiento estatal los partidos políticos no podrían sobrevivir y el que gobierne el país se podrá perpetuar en el poder fácilmente porque tendría todos los recursos del Estado a su favor, sostuvo esta mañana el vocero reformista en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio.
El veterano dirigente reformista de Santiago, dijo que esto impactaría negativamente en la democracia.
En su opinión los partidos no tendrían modo de sobrevivir si no recibieran fondos del Estado
Y la falta de financiamiento de las organizaciones políticas podría afectar el sistema, «porque estas entidades juegan un papel determinante para la democracia en el país», añadió.
Un apunte:
No van a repartir
Demóstenes Martínez indica que la Ley de Partidos explica la forma de repartir unos recursos que no están, que no existen, porque aunque se habló en la comisión bicameral, la Ley Electoral no lo contempló.
«Si el Estado no los financia irían en desventaja porque siempre el que está en el poder tiene todo, y no habría forma de que pudieran sobrevivir si no fuera por el apoyo estatal, por ejemplo el que está en el poder se le facilita todo y entonces estarían en desigualdad, los gobiernos usan todo el poder para emplear y repartir ayudas sociales y todo perjudicaría a los partidos opositores», razonó.
Lamentablemente, dijo, el partido de turno al frente de la administración pública utiliza los recursos del Estado para sacar beneficio político.
«Si le quitan el financiamiento a los partidos en el país gobernaría el que está en el poder, los otros no podrían sobrevivir porque ni los propios empresarios apoyarían, porque los empresarios le dan al que tiene posibilidad de ganar, el que ven que puede representar sus intereses, yo pienso que ya esta democracia establecida con este sistema creo que ya es imposible que se pueda dejar de financiar a los partidos», argumentó.
Silverio ponderó que «los partidos de hecho son parte del sustento de la democracia, a través de ellos se llega a la administración del Estado, son piezas fundamentales de la democracia».
El artículo 61 de la Ley de Partidos establece la forma como el Estado financiará el mantenimiento de los partidos. Incluso establece los montos de acuerdo a los porcentajes obtenido por estas organizaciones en la última elección en que participaron.
Con relación a la denunciada ambivalencia en la Ley Orgánica 15-19 de Régimen Electoral, el diputado reformista dijo que los aspectos donde hay debilidad todavía se pueden corregir.
Fidel Santana
El diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, dijo que para poder aprobar la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimiento Políticos los grandes partidos se aseguraron el financiamiento en la pieza, y que no es verdad que hayan sido dejados fuera del apoyo del Estado como afirmó el peledeísta Demóstenes Martínez.
Incluso en la comisión bicameral que estudió la pieza a los grandes partidos hubo que hacerle concesión para refrendar la ley y entre esto estuvo que se mantuviera el financiamiento a las organizaciones políticas, explicó Santana.
Demóstenes
Ayer, el diputado peledeísta por Santiago Demóstenes Martínez dijo que al parecer la rapidez con que se aprobó la Ley Orgánica del Régimen Electoral dejó vacíos jurídicos. Citó que no contempló el financiamiento de los partidos políticos.

