El sector agrícola de República Dominicana está en crisis, porque gran parte de sus trabajadores son de nacionalidad haitiana, en violación al Código de Trabajo, según estudio del Instituto Nacional de Migración (INMRD).
El Código de Trabajo en su artículo 135 ordena que el sistema de cuota sea 80/20, es decir, que el 80 % de empleados debe ser nativo del país y un 20 % puede ser extranjero, caso que no se está aplicando en ninguno de los sectores económicos, confirmaron los investigadores.
En el caso particular de la mano de obra nativa en el sector agrícola, es escasa, dijo el INM RD.
El estudio dice que los jóvenes que pudieran dedicarse al sector por diversas razones no están interesados en la labor agrícola lo que podría tener efectos en el país en las próximas tres décadas.
Por ejemplo, en las plantaciones de arroz, plátano y habichuela, estudiados en la Encuesta Sectorial Agrícola (ENAGROT-2022), se tiene que de la muestra seleccionada la mayor concentración de mano de obra son extranjera.
En las plantaciones de arroz se encontró en la provincia Duarte (región Cibao Nordeste), también son trabajadores extranjeros.
En los cultivos de plátano se concentran mayormente, en la provincia La Vega (región Cibao Sur) y para la producción de habichuelas, se concentran en casi su totalidad en la provincia San Juan (región El Valle), según trabajo realizado por Anderson Santana, analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias.
La ENAGROT es una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Migración en el sector agrícola, específicamente en los cultivos de arroz, habichuela y plátano de las provincias Mao, La Vega, Espaillat, Duarte, Barahona y San Juan, por ser rubros y lugares con una gran concentración de mano de obra extranjera.