El Ayuntamiento del Distrito Nacional, que dirige Roberto Salcedo, presentó en un acto realizado en el Palacio Consistorial, de la Ciudad Colonial, su campaña Cero Niños Descalzos.
Con este programa se dotará a 30 mil niños de la ribera del río Ozama e Isabela de tres pares de zapatos al año.
Los pequeños fueron seleccionados a través de un depurado trabajo de campo. Los niños recibirán en sus hogares de acuerdo a su edad y talla un par de zapatos escolares, unos tenis y unas sandalias.
También, los menores y sus familias serán beneficiados con operativos dermatológicos y de desparasitación. El Ayuntamiento creará campañas financieras para sumar cada día voluntarios que multipliquen las donaciones. Actualmente, el Banco Central donó un millón de pesos para esta causa. Al entrevistar a Roberto Salcedo sobre esta campaña manifestó que este es un programa trascendente y forma parte de la política social del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Va en auxilio de niños de escasos recursos económicos que viven rodeados de un alto nivel de contaminación..
Es un programa muy hermoso que involucrará al empresariado, a los clubes, a las escuelas y otros organismos e instituciones. Más que una campaña es un espacio de reflexión. Salcedo explicó que la idea nacio cuando un niño se le acercó y le pidió cien pesos, y cuando él le preguntó para qué, el pequeño contestó: para comprar un par de zapatos, mire mis pies descalzos.
Esto llamó la atención del síndico y de los presentes y lo motivaron a crear Cero Niños Descalzos.