Economía

Bagrícola financiará molineros de arroz

Bagrícola financiará molineros de arroz

El convenio fue firmado en la sede del Bagrícola.

El Banco Agrícola (Bagrícola) y Instituto Agrario Dominicano (IAD) firmaron un acuerdo con 10 factorías de arroz de parceleros de la Reforma Agraria para financiar la rehabilitación de esas pequeñas empresas y la creación de una marca de ese cereal que será comercializada a precios competitivos en los sectores de menos ingresos del país.
El alimento será vendido a través del Plan Social de la Presidencia, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y los Comedores Económicos.

En el acuerdo, el Bagrícola se comprometió a prestar a cada factoría el dinero para la compra de arroz en cáscara, así maquinarias y equipos, actividades que serán supervisadas por el IAD.

Además, estas pequeñas empresas serán incluidas en el Programa de Pignoración de Arroz, a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) del Ministerio de Agricultura.

El acuerdo fue rubricado por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el director del IAD, Francisco Guillermo García, con factorías de las provincias María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Juan de la Maguana, Valverde, La Vega, La Altagracia, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Las factorías favorecidas pertenecen a la Federación Agraria Limón del Yuna, la Cooperativa Agropecuaria D-10, la Federación de Arroceros del Este y la Federación Agrícola Francisco del Rosario Sánchez.

También, la Federación Gregorio Luperón, la Cooperativa de Servicios Múltiples La Conquista, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Parceleros, la Asociación de Arroz de Agricultores Regantes de Lagunas de Nisibón y la Cooperativa Agropecuaria Ozama.

Durán estuvo acompañado de la subadministradora general del Bagrícola, Gloria Fulcar; el subadministrador, Juan Rosario y los directores departamentales Rafael Romero, Negocios; Eduardo Báez, Créditos; Carlos García, Cobros; Hipólito Bazil, Planeación Estratégica: Marlyn Rosario, Jurídica y Carlos Segura , encargado de Programas Arroceros.
El objetivo es convertir esas factorías empresas productivas y rentables, que proporcionen fuentes de trabajo y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos