La Asociación de Industrias informó que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) durante el mes de diciembre de 2018, disminuyó al pasar de 64.1 en que se ubicó en noviembre a 57.3.
Se mantuvo por encima de la barrera de 50.0., observó la entidad y destacó que en cada uno de los doce meses del 2018 el IMAM obtuvo resultados superiores a 50 puntos, lo que indica que la industria mantuvo un ritmo de crecimiento creciendo en cada mes.
Dijo que este resultado difiere de los años 2017 y 2016 cuando en algunos de los meses el desempeño se ubicó por debajo de dicha marca.
La AIRD informó, además, que modificó la metodología de cálculo del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el cual tiene como finalidad representar un indicador confiable de la situación económica de los agentes que conforman el sector manufacturero a nivel nacional y también permitir contar con una tendencia del desempeño económico de dicho sector.
Indicó que el IMAM presenta de forma rápida un indicador de actividad manufacturera, pues se basa en medir el comportamiento del mes que acaba de concluir con el mes anterior.
“Sin embargo, es bien conocido que no todos los meses del año se comportan de la misma manera, por lo que existe lo que en estadísticas se conoce como estacionalidad. La estacionalidad representa las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados” indicó la entidad.