Deportes Grandes Ligas

Baker se las arregla para conseguir amor

Baker se las arregla para conseguir amor

Dusty Baker, dirigente de los Astros de Houston

jorge castillo

Los Angeles Times

Han pasado 41 años desde que Dusty Baker ganó un título de Serie Mundial.

Llegó a la cima en 1981 con los Dodgers en el Yankee Stadium después de que vencieran a los New York Yankees en seis juegos, vengando las derrotas de la Serie Mundial en 1977 y 1978. Baker era un jardinero izquierdo de 32 años en su mejor momento, meses después de su primera aparición en el Juego de Estrellas. Creía que era solo el primero de sus campeonatos. Supuso que vendría otro. Luego otro.

Pero nunca llegó otro. Ni en sus últimas cinco temporadas como jugador, ni en sus primeros 24 años como técnico. Las 2.093 victorias de Baker como mánager son la mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas sin un campeonato. Un título consolidaría su caso del Salón de la Fama del Béisbol Nacional. Un año después de quedarse corto en la Serie Mundial, Johnnie B. Baker está en la cúspide nuevamente.

“Es difícil”, dijo Baker en el banquillo de local en Minute Maid Park el jueves, 24 horas antes de que sus Astros de Houston salieran al campo para el Juego 1 de la Serie Mundial contra los Filis de Filadelfia.

Baker tiene 73 años. Ha estado en el béisbol profesional durante 55 años. Es un estadounidense negro que dirige una Serie Mundial que no incluye a ningún jugador negro nacido en EE. UU. en ninguna lista por primera vez desde 1950.

Jugó para cuatro equipos y ha dirigido para cinco franquicias. Estaba en cubierta cuando Hank Aaron conectó su jonrón 715 y en el banquillo cuando Barry Bonds conectó 73 jonrones. Se le atribuye la invención de chocar los cinco con Glenn Burke.

Mucho a su alrededor ha cambiado, desde la forma en que se juega el juego que ama hasta la gente que emplea, pero él no. Solo tenías que verlo el jueves cargando un bate con guantes de bateo de color naranja brillante y un palillo en la boca. El mismo Dusty de siempre.

Se convirtió en una institución a lo largo de las décadas, un beisbolista universalmente amado por personas de todos los rincones del mundo del béisbol. Es tan amado que muchas personas en ese mundo que aborrecieron a los Astros por hacer trampa se encuentran apoyando a Baker. Sí, incluso la gente en el rincón del mundo de los Dodgers.

“Vamos hombre,”Ken Landreauxdijo con una risa esta semana. “Lo he estado apoyando desde que llegó a los Astros”.

Landreaux es de Compton. Todavía vive en la zona. Estuvo en el equipo de los Dodgers de 1981 y jugó sus últimas siete temporadas con ellos. Los Dodgers son su equipo, pero Dusty es su hombre.

Ex estrella de los Dodgerssteve garveytambién apoya a Baker, pero también apoya a Bryce Harper, amigo de la familia y toletero estrella de los Filis.

“Que gane el mejor equipo”, dijo Garvey.

La primera aparición de Baker en la Serie Mundial como mánager fue hace 20 años, en 2002, cuando los Gigantes de San Francisco estaban a nueve outs de hacerse con el título en el Juego 6 antes de perder una ventaja de 5-0 contra Los Angeles y perder el Juego 7.

El Nacional

La Voz de Todos