Mundo

Caída de Asad es una cuestión de tiempo, pero no resolverá situación

Caída de Asad es una cuestión de tiempo, pero no resolverá situación

OSLO, 27 Jul 2012 (AFP) – El general noruego Robert Mood, ex jefe de los observadores de Naciones Unidas en Siria, estimó el viernes que la caída del presidente sirio Bashar al Asad era tan solo una cuestión de tiempo, pero que existía el riesgo de que no fuera suficiente para poner fin a la guerra civil.

«Tarde o temprano el régimen caerá», declaró a al AFP el general noruego, cuyo mandato a la cabeza de 300 observadores terminó la semana pasada, en un contexto de incremento de la violencia.

«La espiral de la violencia, las reacciones desproporcionadas del régimen, su incapacidad para proteger a la población civil, hacen que los días del régimen de Asad estén contados, pero ¿caerá dentro de una semana o dentro de un año? Es una pregunta a la cual no nos atrevemos a responder», añadió Mood.

Según el general, la caída de un régimen atacado por una rebelión dividida y militarmente inferior, «siempre es David contra Goliath», y no es imperativamente sinónimo del fin de la guerra civil.

«Muchos piensan que si Bashar al Asad cae o si se le da la opción de una salida honorable (…) el problema estará resuelto. Es una simplificación con la que hay que tener cuidado», dijo el general Mood en una rueda de prensa, resaltando que «la situación podría empeorarse».

«Por otro lado, es importante recalcar que es imposible concebir que los actuales detentores del poder en Siria se mantengan en sus puestos», añadió.

En Siria, el general Mood fue reemplazado por el general Babacar Gaye, el nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (Misnus), que pasó de 300 a 150 observadores y cuyo mandato está limitado a un período de 30 días.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación