Actualidad

Participación Ciudadana califica de insensato e irracional conteo manual de los votos

Participación Ciudadana  califica de insensato e irracional conteo manual de los votos

SANTO DOMINGO.- Cándido Mercedes, miembro del Consejo de Participación Ciudadana (PC) dijo que ahora mismo plantear que se haga el escrutinio  tanto manual como electrónico de los votos sería una insensatez y una irracionalidad.

El excoordinador de Participación Ciudadana, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa “Detalle Semanal” que transmite por Teleradio América canal 45,  declaró que como sociedad después de una inversión de 26 millones de dólares en equipos para el escrutinio electrónico en estas elecciones del 15 de mayo, es muy difícil decir que se haga el escrutinio electrónico y el manual conjuntamente.

Reiteró la posición de Participación Ciudadana en el sentido de que  se realice un conteo manual del  15 por ciento de la totalidad  de los colegios electorales en una muestra aleatoria  y sistemática, por una organización independiente a la Junta Central Electoral, lo que cumpliría con la solicitud de algunas organizaciones de que se realice concomitantemente el escrutinio electrónico con el escrutinio manual, para legitimar y garantizar la transparencia del proceso.

Mercedes sugirió que el escrutinio manual sea realizado por Latino Barómetro, la Organización de Estados Americanos (OEA) o cualquiera de los organismos de observación del proceso.

“Yo estoy en una situación muy difícil porque soy una persona que lucho por el imperio de la Ley y la Lucha por la corrupción y este caso el Magistrado Eddy Olivares tiene toda la razón  desde el artículo 127 de la Ley 275-97 que dice que los votos tiene que ser vistos por los delegados de los colegios electorales, mientras tanto ya es una realidad que los scanner están aquí y hay que utilizarlos”, apuntó el sociólogo Cándido Mercedes.

Participación Ciudadana tendrá 2000 observadores en todo el territorio nacional en las elecciones del 15 de mayo, integrado por miembros de la sociedad  civil no partidistas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación