Nairobi. EFE. “Cuando Rusia se retira del acuerdo (para exportar grano a través del Mar Negro), obviamente los mercados reaccionan y hemos visto una altísima volatilidad”, afirmó a EFE la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), Rebeca Grynspan.
Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica (1994-1998) y jefa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entre 2014 y 2021, lamentó en una entrevista con EFE en Nairobi que el índice de precios de los alimentos básicos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió un 1,3 % sólo en el pasado julio tras la decisión de Moscú.
“Cómo específicamente ha afectado a América Latina o más granularmente a los países es muy temprano para decir porque (…) lo primero que vemos es el impacto en los mercados internacionales”, dijo la costarricense, que visitó esta semana la capital keniana para presentar un informe de su organización sobre África.
Grynspan hizo estas afirmaciones después de que Rusia anunciara el pasado 17 de julio la suspensión de los acuerdos alcanzados hace un año con los auspicios de Turquía y de la ONU para la exportación de grano ucraniano y grano y fertilizantes rusos.
“Esta cascada de crisis que hemos enfrentado- la covid-19, el cambio climático y la guerra en Ucrania han significado Latinoamérica ha tenido un crecimiento pobre”, expresó.