SANTO DOMINGO.- Deben enfrentarse con firmeza las intromisiones de los tribunales constitucionales en las decisiones de los jueces electorales de América Latina, afirmó el experto costarricense en asuntos electorales, Luis Antonio Sobrado González.
Opinó que la situación podría agravarse si no “se enfrenta con firmeza y respeto”, mediante un diálogo académico civilizado que fortalezca el Estado democrático de derecho.
Sobrado González, hizo sus observaciones al exponer el tema “La autonomía de la función electoral desafiada por la jurisdicción constitucional”, durante el Primer Congreso Justicia Electoral y Valores Democráticos, organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Consideró que las sentencias dictadas por el contencioso electoral siempre deberían ser inmunes al control de los jueces constitucionales, y aseguró que cualquier reclamo o conflicto electoral debe resolverlo el juez electoral.
“Los organismos electorales siguen percibiendo a los actores políticos como una amenaza a su independencia, evidenciándose el deseo de jueces constitucionales de influir en el ámbito electoral con acciones que traspasan los límites de su competencia”, afirmó Sobrado González.
Citó el caso de decisiones del Tribunal Superior Electoral dominicano sobre el proceso de renovación de las estructuras de un partido político en República Dominicana –cuyo nombre no mencionó- que fueron revocadas por jueces constitucionales.
El experto en asuntos electorales dijo que es contradictoria con el proceso de especialización y autonomía de los jueces electorales la posibilidad de que tribunales de otro tipo revisen sus resoluciones, porque la jurisdicción electoral “debe gozar de rango constitucional para operar como garantía institucional de la vigencia democrática”.

