¿Qué Pasa?

Chequeos de rutina importancia de retomarlos

Chequeos de rutina importancia de retomarlos

En respuesta a la pandemia, especialistas han notado un dramático impacto en las pruebas de detección del cáncer.
De acuerdo con estudios realizados por el Hospital General de Massachusetts y la facultad de medicina de Harvard, se advierte que los exámenes para detectar el cáncer bajaron casi un 82% en los primeros meses de la pandemia.

Sin embargo, a medida que se va evolucionando hacia un panorama distinto, aún existen muchas personas que siguen retrasando sus exámenes a causa de los mitos sobre chequeos de rutina.

Estos pacientes deben tener en cuenta que mediante la detección temprana será más fácil tratar cualquier diagnóstico.
Para Jane Méndez, M.D, oncóloga quirúrgica en Miami Cancer Institute, una parte de Baptist Health South Florida, la prevención es clave para prevenir cualquier tipo de enfermedad y cada paciente debe entender cuáles son los factores de riesgo al igual que antecedentes familiares.

“Así estamos más pendientes y discutimos nuestros riesgos con nuestro doctor de cabecera para ver si es necesario practicarnos otros estudios o algún seguimiento más intenso y especifico. Los pacientes deben abogar por sí mismos, conocer su cuerpo, y tener conversaciones constantes con los doctores de cabecera”, señala la especialista.

Indicó que desafortunadamente por la COVID-19 hay atrasos en los diagnósticos de todos los cánceres, lo que implica que se esté detectando la enfermedad en unas etapas más avanzadas.

“Las personas no se sentían cómodas de ir al doctor a hacerse exámenes de rutina. A pesar del COVID hay que seguir recomendaciones para poder detectar a tiempo. Entre más temprano mejor el pronóstico. Todas las oficinas de exámenes de rutina están tomando precauciones necesarias acerca del COVID-19”, dijo.

La oncóloga resalta la importancia de tener a alguien que conozca tu historial médico y que pueda detectar pequeños cambios al estar pendiente de los laboratorios de rutina. “El hecho que alguien pueda conocer su salud es importante, y es difícil encontrar este tipo de doctor, pero es un rol esencial para mantener la buena salud, “, dice.

Los exámenes adecuados para conocer sobre el estado de salud sobre todo para las mujeres son: la mamografía, realizarla una vez al año a partir de los 40, y la colonoscopia, ya que recientemente la recomendación de edad cambió y es a partir de los 45 años.

Estos son dos exámenes de control que deben practicarse para prevenir el cáncer, además de es importante seguir con las revisiones de rutina con sus doctores en los laboratorios indicados”.

EL DATO

Dieta y ejercicio
La experta destaca la importancia de la dieta y ejercicio como componente esencial para prevenir enfermedades. “Hay que poner de la parte nuestra. Los doctores nos encargamos de lo clínico, pero cada quien como individuo debe tomar riendas de su salud con acciones ya que la salud no la podemos comprar”.

Lidia Mora

Lidia Mora