SANTIAGO.-Cientos de hombres, mujeres e incluso niños asistieron esta mañana a los cementerios de esta ciudad, para llevar velas, velones y flores a sus seres queridos que moran en esos lugares, en conmemoración del día de los Fieles Difuntos.
Desde tempranas horas de la mañana, fue notoria la presencia de los santiagueros en los cementerios, al igual que los vendedores de artículos variados, pero principalmente velas, velones y flores.
“Este año la cosa va lenta, ya que en otras ocasiones, desde las seis de la mañana ya estábamos repletos de personas”, comentó Rafael Toribio, dueño de un puesto de flores del cementerio de la calle 30 de Marzo, de esta ciudad.
Mientras que ciudadanos consultados, se quejaron de los precios de los artículos que compraban.
María del Carmen Soriano, quien tiene a sus padres sepultados en el cementerio de la calle 30 de Marzo, dijo que pensaba comprar varios velones para sus deudos, pero los precios la limitaron a comprar solo uno y un paquete de flores.
“Por cualquier paquetico de flores, muchas veces mal arregladas, te piden 100 y 150 pesos, se perdió el respeto al dinero”, comentó Pedro Soriano.
Alrededor de los cementerios también acuden vendedores de quipes, pastelitos, jugos, refrescos, café y hasta productos para la belleza femenina.
Los cabildos dispusieron un gran despliegue de seguridad en todos los cementerios de aquí, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, que se triplican cada vez que se conmemora el día de los muertos.