¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Aunque inquietante y provocativo como siempre, lo que a veces atrae a una audiencia que termina desorientada, sabemos que el director David Cronenberg (“La Mosca’, 1986, “Crash”, 1996) no hace cine para el gran público. Por eso una película sobre Sigmund Freud, su discípulo Carl Jung y el psicoanálisis no es precisamente la mejor opción para una velada la mar de entretenida.

Sin embargo, partiendo del histórico ‘background’ de los dos personajes en cuestión, y el perfil mismo del propio director Cronenberg, no seria exagerado decir que “Un Método Peligroso” no posee toda la profundidad intelectual que uno de antemano supondría.

Naturalmente, no por ello la película es ligera y reconfortante, puesto que esencialmente representa un ‘match’ académico y psicológico entre dos de las mentes más brillantes del siglo pasado, en términos de la relación y exploración del ego, la mente y el sexo que se establece entre Freud, Jung y Sabina Spielrein, primero como objeto y de estudio y de deseo, y luego como un miembro más del clan con pleno derecho.

Viggo Mortensen da vida a Freud con solidez y suficiencia, y Michael Fassbender personifica al psiquiatra suizo Carl Jung, quien prefiere experimental con la ‘cura del habla’ en lugar de sujetar o medicar a sus pacientes. El también ofrece una muy buena caracterización.

Por su parte, la trastornada Sabina es interpretada por Kiera Knightley, y su actuación es más compleja y exuberante. Su personaje es como un torrente de sensualidad y contradictorias convicciones.

Basada en el libro de John Kerr ‘A Most Dangerous Method’, y a su vez en la obra teatral escrita por Christopher Hampton, esta adaptación de Cronenberg, inteligente y con una atractiva y sugestiva ambientación de época, concluye sin embargo, como un drama frio y distante, pero eso sí, extremadamente locuaz.

Por ello, para quienes no tienen ningún interés en la confrontación de ideas y teorías, en la acepción más estricta del término, y en función de lo que representó el psicoanálisis a principios del siglo pasado, lo mejor que puede hacer es evitar ‘Un Método Peligroso’. En caso contrario, indudablemente podrán encontrar muchos aspectos de interés aquí.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación