Santo Domingo.-Cientos de personas que habían sido desplazadas por los aguaceros, han comenzado a retornar a sus hogares, principalmente en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, según informó la noche de este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Sin embargo, precisó que aún permanecen 94 personas en cinco albergues oficiales de las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, los cuales están bajo la responsabilidad de la Defensa Civil con el apoyo de la Cruz Roja y el Ministerio de Salud Pública.
Asimismo el COE indicó que se mantienen 15 provincias bajo alerta, ocho en amarilla y nueve en verde, por los efectos de un nuevo sistema frontal.
Las provincias bajo alerta amarilla son Monte Cristi, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
En tanto en alerta verde se encuentran El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Peravia, Santiago, Monte Plata, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná.
El COE precisó además, que aún permanecen 5,140 personas albergadas en casas de amigos y familiares, 40 comunidades incomunicadas y cuatro puentes afectados. Además 1,028 viviendas afectas, 125 parcialmente afectadas, 100 destruidas y cuatro carreteras afectas.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) precisa que el panorama meteorológico está siendo afectado por el amplio campo nuboso asociado un sistema frontal casi estacionario localizado sobre el Canal de Mona, el cual mantiene un ambiente cargado de humedad sobre el territorio nacional.
Para este miércoles, la ONEMET prevé la cercanía de una vaguada, asociada a un sistema frontal, asimismo el alto contenido de humedad dejada por el sistema frontal estarán generando lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noroeste, noreste, sureste y centro del país.

