Mundo

Colombia admite falta  apoyo en OEA  acusación presentó  contra Venezuela

Colombia admite falta  apoyo en OEA  acusación presentó  contra Venezuela

BOGOTA. (Telesur).  El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, admitió este lunes que su nación no recibirá un apoyo unánime en la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la acusación que llevó a esa esfera internacional contra Venezuela, en la que aseguró que en ese país existen supuestos miembros insurgentes de la guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Yo quisiera que esto fuera más eficaz con los organismos internacionales, vamos a ver, al interior de la OEA hay países que tienen consideraciones distintas, aspiramos a que haya una posición unificada pero no somos optimistas», sostuvo Bermúdez.

El Gobierno de Colombia solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizar el próximo jueves la denuncia realizada por Bogotá sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Diferentes políticos de ambos países consideraron que la reciente denuncia del Gobierno saliente de Álvaro Uribe corresponde a una provocación del mandatario.

El ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró que la acción colombiana busca «crear una situación que perpetúe el estado de malas relaciones», entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el concejal de Bogotá por el Polo Democrático, Jaime Caicedo Turriago, indicó que la acusación colombiana corresponde «en estos momentos a implicaciones serias porque el Gobierno actual de Álvaro Uribe pareciera querer revolver asuntos anteriores para tratar de generar una situación de tensión en un momento en el que se está buscando justamente lo contrario».

La denuncia colombiana surgió justo cuando se daba entre el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, un intento de acercamiento con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al invitarlo por medio de la cancillería a su acto de investidura.

El pasado jueves se conoció que la recién designada canciller de Colombia, María Ángela Holguín, invitó al presidente Chávez al acto de investidura del mandatario electo Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, por medio del ministro venezolano de Exterior, Nicolás Maduro. Al siguiente día, el viernes, surgió la acusación colombiana.

Este lunes, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos se reunieron el Palacio de Gobierno, para evaluar varios temas para que se concrete la transición de Gobiernos.

Uribe informó a Santos de los preparativos para presentar el jueves ante la OEA las pruebas que su Gobierno dice tener de la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Al respecto, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, expresó este lunes que «Colombia espera que en estas instancias internacionales que la comunidad internacional verifique que estas denuncias son ciertas y que exija, como es su deber, que cumplan todos los países sin excepción con su deber de luchar contra el narcotráfico».

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, informó que «el Gobierno está preparando la presentación de los hechos y el material reciente sobre las denuncias hechas».

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación