¿Qué Pasa?

Cómo elegir el juguete adecuado

Cómo elegir el juguete adecuado

Para muchos es un dolor de cabeza saber qué regalar a un niño el Día de Reyes, sobre todo cuando se quiere elegir lo más adecuado para ese pequeño tan especial.

Lo ideal es tener criterios claros a la hora de elegir, sin dejar de lado los gustos de los niños, pues –según aporta la psicóloga clínica Rosa Hernández– a veces les regalamos basándonos en lo que nos gusta a nosotros como padres.

Otros criterios a tomar en cuenta son: la edad, sobre todo, los llamados juegos educativos pues por lo general están diseñados a las habilidades que se posee en esa etapa; el valor y uso del artículo, por ejemplo, regalarle un Iphone 14 Pro a una niña de 8 años no es un regalo propio, por el costo que tiene y el riesgo que esto representa.

La terapeuta opina que el género no debe de ser un criterio de selección, pues por ejemplo, si un niño que tiene un padre chef y pide de regalo una cocina y sus utensilios, su modelo de referencia es que los varones también cocinan y este no es un rol exclusivo de hembras y así pasa con muchos ejemplos más.

No obstante, hay que criar hijos seguros emocionalmente, para que cuando cuestionen su elección, no les afecten las opiniones de los demás.

También te podría interesar: ¡Día de Reyes! ¿Cómo ahorrar en juguetes?

Cómo elegir el juguete adecuado
Rosa Hernández

Una guía por edad

Hernández define los juguetes educativos como aquellos orientados a estimular las capacidades y destrezas de acuerdo a su desarrollo evolutivo y por supuesto que sean divertidos. En ese sentido recomienda:

0 a 3 años: juguetes y cuentos sensoriales, de desarrollo de motora gruesa, exploración del cuerpo y de lenguaje.

4-6 años: juegos de oficios y roles, cuentos de audios o de imágenes, actividades de colorear, juegos de habilidades sociales, juegos de lecto-escritura, entre otros.

7-12 años: Juegos de memoria, de planificación, de habilidades para trabajar en equipo, de seguir reglas, de lógica y aparatos electrónicos.

La psicóloga que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia explica que no se deben de elegir regalos que representen un riesgo de seguridad para el niño, por ejemplo

-A un bebé, evitar un rompecabezas de piezas pequeñas ya que se lo pueden entrar en la boca.

-Otro tipo son los juguetes bélicos que inciten o promuevan agresividad o conductas violentas, por ejemplo, cuchillos, pistolas, armas y cintas de videojuegos.

-También aquellos juguetes con un grado de dificultad mayor a las habilidades de su edad, ya que esto podría generar frustración y sentimiento de incapacidad.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero