Un buen look, sea elegante o casual, nunca dependerá de gastar poco o mucho dinero, sino de elegir bien y componer con armonía las piezas”, así lo señala la comunicadora de moda Sophia Sanabria, quien da recomendaciones para lograr un outfit asertado pero sin estrés en esta temporada navideña.
Para esta experta en moda, lo principal es saber elegir una base neutra, un vestido recto o un pantalón de tela caída con una camisa blanca, que “hasta ese momento podemos entender que no dice mucho…. pero concentra en la estructura, bien planchado”.
Para Sanabria, queda claro que la moda navideña no depende de tendencias pasajeras, sino de un lenguaje visual que se repite año tras año: brillos, terciopelo, tonos joya, negro elegante, blanco invernal, metalizados y texturas llamativas. Para ella, estos códigos son atemporales y funcionan como punto de partida para crear looks personales sin complicarse. De hecho, asegura que para este 2025 la clave está en mezclar esas texturas clásicas con siluetas favorecedoras, siempre bajo el mismo principio que define su filosofía: moda sin estrés.

Sanabria recomienda partir de una base neutra y estructurada, seleccionar un único elemento protagonista: unos aretes grandes, un labial rojo, un bolso llamativo o unos zapatos que añadan color. “Mantén proporciones equilibradas: pantalón recto + top ajustado / falda lápiz + camisa suelta / blusa ceñida + pantalón palazzo / jeans rectos + blazer amplios. Elige un protagonista para resaltar en el look”, explica.
Agrega que la elegancia tiene que ver más con la presentación que con las piezas o su costo: ropa bien planchada, zapatos, cabello y maquillaje cuidados, uñas limpias y perfume discreto.
Al hablar del clima cálido del Caribe en diciembre, la asesora dice que los colores permanecen constantes, pero ella prefiere otras tonalidades del rojo como coral o bermellón; dentro de los metalizados, el dorado pálido y rose gold, “me parecen exquisitos”.
En cuanto a texturas, señala que hay eventos y ocasiones donde el lino mezclado, crepé ligero, satinados ligeros, un bolso pequeño tipo statement y accesorios dorados o plateados, son piezas que elevan sin añadir complicaciones y lucen muy bien para la temporada.


Comodidad y estilo
Según explica la también mercadologa, esto se logra eligiendo piezas relajadas pero pulidas: telas frescas, cortes que no te ajusten y permitan movimiento. “Opta por ‘una pieza’ protagonista, ya sea el top con volumen o una silueta especial, un pantalón estampado o un accesorio llamativo, eso mantiene el look festivo sin sacrificar el confort”.
Sanabria advierte sobre errores habituales: confundir “festivo” con excesivo, usar telas muy calurosas al aire libre, descuidar el planchado o la limpieza de las piezas y pasar por alto los códigos de vestimenta establecidos, estos siempre se deben respetar.

Finalmente, para vivir unas celebraciones sin agobios, su consejo es simple: planificar. Probar combinaciones con antelación y colocar en un sitio visible del clóset las piezas ideales para la temporada, facilita el proceso.

