Actualidad

Conocerían hoy coerción a ex jefe de Lotería

Conocerían hoy coerción a ex jefe de Lotería

Luis Dicent es llevado a una de las audiencias.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se aprestaba esta mañana a conocer la audiencia de revisión de las medidas de coerción impuestas al destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Dicent y demás acusados de cometer un fraude millonario en esa institución que fue desarticulado mediante la denominada “Operación 13”
Los abogados de los imputados presentaron nuevos presupuestos con los cuales pretenden que el tribunal varíe las medidas de coerción de sus clientes.

Parte de los 10 integrantes del grupo se encuentran presos desde el 18 de junio de 2021, entre ellos Dicent a quien la juez Kenya Romero lo envió a cumplir un año de prisión preventiva.

Dicent, arrestado como parte de la Operación 13, cumple la medida coercitiva en la cárcel Najayo Hombres en San Cristóbal, junto a los imputados William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes también deberán cumplir 12 meses de prisión preventiva.

La investigación del Ministerio Público estableció que el 5 de mayo, cuatro días después del sorteo manipulado en que salió el número 13, el presidente de Fenabanca se reunió con Luis Dicent, mostrándole el vídeo del fraude.

En ese momento, el destituido administrador simuló estar sorprendido y al ver que su plan estaba en peligro, trató de contaminar las investigaciones.

Por el caso, el Ministerio Público persigue a Leónidas Medina Arvelo (Nazaret o Nata), quien es considerado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como el eje operativo para que se materializara la estafa.

Los imputados que tratan este viernes de obtener la libertad son, además de Dicent, William Rosario y Eladio Batista.
En tanto que los acusados Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Toribio guardan arresto domiciliario, mientras que al camarógrafo Edison Perdomo Peralta le impusieron una fianza de 500 mil pesos y presentación periódica.

A Miguel Mejía, encargado de sacar el bolo de la tómbola, y el chofer Rafael Mesa, les impusieron presentación periódica con impedimento de salida.


A todos, el tribunal les revisará las medidas de coerción.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera