POR: Violeta Yangüela
v.yanguela@codetel.net.do
Al parecer el New York Times tiene un nuevo articulista en su página de opinión. Se trata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Para Maduro su país está orgulloso de su democracia porque se ha construido una democracia participativa que asegura la distribución del poder y de los recursos equitativamente entre su pueblo.
Es lo que el difunto teniente coronel y ahora San Hugo Chávez bautizó con el nombre de Socialismo del Siglo XXI y que es el título de la obra del sociólogo alemán, Heins Direterich, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de México. Para este sociólogo “la humanidad ha caído en manos de una elite de delincuentes, compuesta por unos 10,000 banqueros, industriales y políticos profesionales que usan los recursos del planeta y los frutos de nuestros trabajo para sí”.
Decía Chávez en uno de sus discursos “hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad. Debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada dia”.
Después de mas una década de construcción, el edificio de la Venezuela del Siglo XXI se tambalea. De acuerdo con el informe del Ministerio del Poder Popular de Planificación de Venezuela, en febrero de este año la inflación acumulada fue del 5,8% y la anualizada se situó en el 57,3%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los cálculos apuestan a un 75% para fines de este año.
Las reservas internacionales, según el mismo informe, se han desplomado un 33% en un año y se ha producido un descenso de los ingresos por las exportaciones que en 2013 fueron de 88.962 millones de dólares, frente a los 97.340 de 2012. Por supuesto esto implica la producción y exportación de petróleo.A estas cifras se les agrega el aumento del índice de homicidios a 79 muertos por cada 100 mil habitantes y la escasez de los productos básicos que obligan a los venezolanos a largas e interminables filas para tratar de adquirirlos.
Dice Maduro que se trata de una conspiración del Imperio y anuncia “la nueva ofensiva económica para incrementar la producción nacional, el crecimiento, el abastecimiento pleno y los precios justos. Definir un nuevo modelo para la construcción del socialismo en todas sus dimensiones inspirado en el Plan de la Patria del extinto Hugo Chávez”.
¿Nuevo modelo del socialismo del Siglo XXI de autoría de Nicolás Maduro?

