Actualidad Noticias importante Portada

Danilo: acuerdo  La Habana pone fin a guerras  en las Américas

Danilo: acuerdo  La Habana pone fin a guerras  en las Américas

El presidente Danilo Medina dijo esta mañana que con la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia se pone fin a los conflictos de guerra en las Américas. “Se va a cerrar definitivamente ese conflicto en las Américas”, dijo el mandatario previo a abordar el avión que lo trasladó a La Habana, Cuba, para participar como testigo en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dijo que en la Cumbre Iberoamericana realizada en enero de 2014 en La Habana, acordaron hacer de América una zona de paz y que el conflicto que estaba pendiente era el de la República de Colombia y las FARC.

“Pienso que el avance del cese de las hostilidades va en la dirección de cerrar definitivamente cualquier conflicto en las Américas”.

Medina dijo que en el acuerdo varios países están en condiciones de garantes, entre los que mencionó a Chile y a Noruega.
Anunció que en octubre habrá una mesa en Noruega, para finiquitar todos los temas que están pendientes y que forman parte del acuerdo.

“Imagino que en esa mesa de discusiones que va hacer directa entre la guerrilla y el gobierno, se va a cerrar ese conflicto”, precisó el jefe de Estado.

Medina partió con destino al aeropuerto José Martí acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y administrativo de la Presidencia, Andrés Navarro y José Ramón Peralta, respectivamente.

También el portavoz del Gobierno y director general de comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adan Cáceres.
En su condición de presidente pro témpore de la Celac, el presidente Danilo Medina participará como testigo del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

El jefe de Estado partió a las 8:55 de la mañana de este jueves desde la Base Aérea de San Isidro, en un vuelo privado, matrícula XA-XTR, hacia La Habana, donde este mediodía fue anunciado el alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En un comunicado conjunto, las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC–EP informaron que han llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo; el abandono de las armas y las garantías de seguridad.

Asimismo, la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Otros líderes regionales y mundiales participarán junto al presidente Danilo Medina.

El evento estará encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el presidente Raúl Castro; y por Noruega, el canciller Borge Brende.
También estarán en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La ceremonia contó además con la presencia, como invitado especial, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien llegó acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General.

También acudió el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos y de la Unión Europea.
El salón de protocolo de El Laguito, en la Habana, fue el escenario del acuerdo de la paz que anhela desde hace más de 50 años el pueblo colombiano.

El presidente llegó a la capital cubana y de inmediato fue recibido con los honores militares de rigor.

Medina llegó a la Habana a las 10:55 por el aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, y el embajador dominicano en ese país, Joaquín Gerónimo.

UN APUNTE

Democracia y diálogo

A su llegada a Cuba, Medina dijo “cuenten con la Celac y el apoyo de la presidencia de República Dominicana, para que esta fase final de diálogo garantice una paz duradera en Colombia”. Indicó que el continente celebra la muestra que han dado los colombianos respecto a que la democracia y el diálogo son siempre el mejor camino.