El presidente Danilo Medina pidió a los embajadores y cónsules acreditados en el exterior que se conviertan en promotores del país y que apoyen la diáspora dominicana en el exterior, ya que la mayoría vive en condiciones de vulnerabilidad.
“Ha llegado el momento de que reactivemos nuestra diplomacia y de que elevemos e impulsemos la imagen del país ante la comunidad internacional, enfatizó el jefe de Estado en la apertura del Foro de la Diplomacia Dominicana que se celebrará hasta este viernes, en el salón de Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dijo que los cambios en la imagen de la República Dominicana en el extranjero deben darse tanto en las relaciones bilaterales como multilaterales.
Insto a los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el exterior a asegurarse de que en todos los foros en los que el país participe cuente con una voz clara, firme y plenamente alineada a los objetivos del Gobierno.
El mandatario explicó que desde su primer día en el Estado, ha querido que el sello de su Gobierno sea poner siempre a las personas en el centro de todas las políticas públicas y que para responder a ese principio es indispensable que la política exterior coloque en primer lugar el tratamiento y la atención a los ciudadanos.
Danilo Medina informó que en los últimos 3 años, el país ha recibido 13 mil millones de dólares en remesas, casi el doble del monto de la inversión extranjera en el país.
Aseguro que solo en el 2012, la diáspora dominicana envió a sus familiares 4 mil 45 millones de dólares y que en el año siguiente, esa suma se incrementó a 4 mil 262 millones de dólares, mientras que en el 2014 aumentaron a 4 mil 620 millones de dólares.
El presidente ofreció esta declaración al encabezar este miércoles la apertura del Foro de la Diplomacia Dominicana el cual tiene como objetivo incluir nueva política en exterior del país y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones exteriores con aspectos sin precedentes y proactivos en las tareas diplomáticas del país.
Este foro se llevará a cabo los días 14 15 y 16 del mes en curso y tocará temas relacionados con economía, relaciones exteriores y comercio.