Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este lunes el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, completamente transformado y equipado.
El moderno centro de salud, ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña, en el Distrito Nacional, está conformado por una estructura de cuatro niveles, con lobby, oficinas de encargados, bloque quirúrgico y de maternidad.
Asimismo, áreas de emergencia y de imágenes, oficina de seguridad, cocina, comedor y vestuario personal.
La maternidad contará, además, con áreas de consulta neonatal, oficina de la Junta Central Electoral, baños generales, sala de producción de oxígeno, capilla, morgue, 173 camas, salas para internamiento con baño privado y estaciones de Enfermería.
Igualmente, quimioterapia, esterilización, banco de leche, farmacia, incubadoras, vestidor, esclusa, sala quirúrgica, dos salones de clases, laboratorios de Citología, Endocrinología y general, biblioteca, 7 áreas de cuidados intensivos y salas de Intermedio y Hemodiálisis.
Cubículos aislados, sala de espera, recuperación y de pre-operatorio, quirófanos de laparoscopía, caseta de desechos, cisterna, casetas incineradoras y de gases, sistema de gases medicinales y climatización general son otras de las facilidades.
Con la entrega de este hospital docente, asciende a 37 la cantidad centros de salud intervenidos por el gobierno de Medina, en el marco de la transformación de la salud para democratizar el acceso a servicios médico dignos y de calidad.
La finalidad es dignificar, humanizar y acercar las atenciones de salud a la gente pobre y de las zonas más apartadas del país.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que la inauguración de esta infraestructura hospitalaria, equipada con la última tecnología, es parte de los esfuerzos para reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil en el país.
“Ya empezamos a ver resultados con los datos del más reciente boletín epidemiológico que refleja importante reducción en las muertes maternas e infantiles durante los primeros meses del año, comparado con igual período del 2018”, sostuvo.
El director del SNS informó que fueron asumidos unos 250 colaboradores que eran pagados por nómina interna y por desmonte de la cuota de recuperación, quienes ahora dispondrán de mejor salario y la protección de la Seguridad Social; lo que también permitirá al hospital contar con mayores recursos para su adecuado funcionamiento.
De igual manera, se evalúa el requerimiento de personal para fortalecer la atención debido a la nueva cartera de servicios.
La maternidad La Altagracia registra un promedio anual de 16 mil partos, 200 mil consultas y más de 100 mil emergencias que, en lo adelante, serán ofrecidos en un ambiente acorde con la dignidad que merecen las mujeres que demandan sus servicios.

