Actualidad

Danilo Medina y FMI muestran interes en eventual pacto

Danilo Medina y FMI muestran interes en eventual pacto

El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió en Bávaro, Punta Cana, con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa en la XI Reunión Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, auspiciada por ese organismo,  que abrió este jueves y se extiende hasta este viernes.

De acuerdo al Banco Central, Medina se mostró interesado en un acercamiento con el FMI para obtener un mayor apoyo técnico que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales contemplada en su programa de gobierno  y sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos alcanzados por el país.

Dice que Medina planteó la posibilidad de que en septiembre se reciba una visita de la misión del FMI para realizar un levantamiento de las informaciones macroeconómicas relevantes, con la finalidad de preparar un diagnóstico de la economía dominicana, cuyas  informaciones servirían de base, además, para una misión de Artículo IV en los meses posteriores, y contribuirían a la definición de un posible trabajo conjunto para un eventual acuerdo.

De acuerdo con la información,  los funcionarios del FMI se mostraron receptivos y dispuestos a colaborar técnicamente para apoyar  la nueva administración gubernamental, a la vez que  señalaron el buen desempeño de la economía dominicana en las últimas dos décadas, con relación a otros países de la región.

 Los funcionarios del FMI, dice, valoraron positivamente que para atenuar los posibles efectos negativos de las turbulencias financieras internacionales que podrían afectar la economía dominicana,  las nuevas autoridades quieran implementar un programa de fortalecimiento económico, debido al proceso de desaceleración que ha experimentado la economía mundial, y a la crisis europea.

Medina se hizo acompañar de Gustavo Montalvo, Gonzalo Castillo y Carlos Pared.

 En el encuentro se destacaron los indicadores macroeconómicos del país, principalmente el crecimiento económico esperado de 4% para este año y de 4.5% para el próximo año, a pesar del difícil entorno externo.

En términos de inflación, se mencionó que ésta ha permanecido baja, con una tasa anualizada de 2.71% a junio, incluso por debajo de la meta del Banco Central, y una inflación acumulada enero-junio de 0.89% y que las cifras macroeconómicas se encuentran dentro de las proyecciones discutidas originalmente con  el organismo el año pasado.

 En el encuentro, que duró alrededor de una hora, participaron, por el FMI, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu; el director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo Nicolás Eyzaguirre; Miguel Savastano; subdirector del Departamento del Hemisferio; Przemek Gajdeczka, nuevo Jefe de Misión del FMI para República Dominicana, entre otros.

Acompañaron a Valdez Albizu la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, Joel Tejeda Comprés, subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera, Julio Andújar; director del Departamento de Programación Monetaria; Frank Fuentes, director del Departamento Internacional, y Ana Beatriz Rodríguez, Representante de República Dominicana ante el FMI.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación