Las oportunidades de negocios, el desarrollo del sector privado, inversiones y el crecimiento económico son los temas que desde esta mañana se discuten en la reunión Secretaría del Grupo de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes.
Valerie de Oliveirra, directora de Comunicaciones del Grupo ACP, dijo que también se tratarán temas relacionados con el comercio de productos que identifican a los países miembros, como el caso del café y cacao que se cultiva en la República Dominicana.
«Es un evento que promueve el comercio, el clima de inversión y el crecimiento económico de los países miembros del grupo ACP», dijo de Oliveira, nativa de Cabo Verde, ubicado en la costa atlántica, en el noroeste africano. La actividad cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), la Comisión Europea y el Banco de Inversiones Europeo, informó la funcionaria.
«Durante el encuentro se darán informaciones detalladas sobre cómo el sector privado de los países miembros del grupo pueden beneficiarse de las facilidades de financiamientos y programas de desarrollo», dijo.
Agregó que el evento se desarrollará con el apoyo técnico de Bisiness ACP, la plataforma de desarrollo del sector privado de la organización.
“En la actualidad se están ejecutando y ampliando proyectos de inversión y financiamientos, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo”, indicó.
La cumbre se desarrollará los días 26, 27 y 28 en el hotel Jaragua del Distrito Nacional, con la participación de representantes de Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Haití, Senegal, Bahamas, Burkina Faso, Belice y Antigua y Barbuda.
También participan representantes de Angola, Cuba, Jamaica y el anfitrión, República Dominicana, entre otros.
El Grupo de Países ACP fue fundado para coordinar acciones establecidas en la Convención de Lomé, capital de Togo, en el año 1955.
En dicha convención se trató las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los países del grupo.

