Actualidad

Denuncian instalación de procesadora de piedra Caliza afectaría el Medio Ambiente de Barahona

Denuncian instalación de procesadora de piedra Caliza afectaría el Medio Ambiente de Barahona

BARAHONA.- Están siendo instaladas en la carretera de Santa Elena, las maquinarias de una empresa que se dedicará al proceso de la piedra Caliza, que sería una violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.   La denuncia fue hecha por La Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Barahona en una carta enviada a las principales autoridades de esta ciudad, donde solicitan la detención de la obra.     

La entidad dijo que la empresa Kapangim SDK Enterprises, es la que tiene el proyecto de instalación de estas maquinarias, “por lo que solicitamos categóricamente intercedan legalmente para paralizar y someter a la justicia a los responsables de este atropello a nuestro espacio municipal”. “Llama sobre manera la atención, la facilidad con que cualquier empresa o persona, inicia obras o instalaciones, que como la que nos ocupa, evidencia la falta de control de la autoridad competente y la vulnerabilidad de muestro espacio provincial”, indica el documento.        

La entidad expresó dijo que en el lugar donde se esta levantando esta compañía para procesar piedras calizas, es altamente negativa y contradictoria y fricciona con las disposiciones de las leyes 64-00 y la 176-07.  

“Además de las reglamentaciones del Cuarto Polo Turístico Ampliado y de provincia Eco Ecoturística que en términos generales regulan a la provincia de Barahona”, indica la misiva.  

La organización califica como grave la instalación de estas maquinarias, la cual vendría agregar más daños al medio ambiente, “además de crear mas transito pesado en nuestras carreteras, por lo que nos vemos precisado hacer la presente carta denunciando esta caso”.      

La carta esta firmada por Julio Vargas, Julio César Osorio, Rafael Matos Féliz, Virtudes Acosta y Martha Kenia Pérez Heredia. La  misiva esta dirigida al  gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio Suberví Nin, Américo Livent, director de Medio Ambiente entre otros funcionarios municipales y gubernamentales.          

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación