Organizaciones defensoras de los derechos del consumidor califican de un atentado a la salud de los dominicanos la reducción del porcentaje de proteínas de los salami de producción nacional.
Las fundaciones por los Derechos del Consumidor (Fundecom), y la Jurídica en Defensa del Consumidor, además del Frente Nacional de Defensa del Consumidor, y las asociaciones de Consumidores del Distrito Nacional, y por los Derechos del Consumidor anunciaron que impugnarán la resolución 8-2012 emitida por la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), que dispone reducir de 16 a un 8% el porcentaje proteínico del salami.
Alfonsina Cueto, presidenta de Fundecom, y quien actuó como vocera, censuró que las autoridades y las empresas de embutidos llegaran a un acuerdo para afectar a la población con la reducción de la proteína a este producto.
Las entidades anunciaron que interpondrán una acción de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, que busca dejar sin efecto la resolución aprobada por Digenor.
Señalan que la medida atenta contra el artículo 53 de la Constitución, la cual establece que Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y característica de los productos o servicios que se usen o consuman, bajo las normas y previsiones establecidas por la ley.
Pidieron a las autoridades actuar acorde con la política social anunciada por el presidente Danilo Medina durante la toma de posesión, donde dijo que la población recibirá en su gestión bienes y servicios de calidad, que no pongan en peligro la vida y la salud humana.
Exhortaron a los productores de salami a sincerarse y decir la verdad con respecto a la calidad del producto y a corregir lo que está mal en su proceso productivo.

