Científicos afirman que en apenas 15 años los mares subirán su nivel y los barcos podrán navegar sin problemas por zonas que en la actualidad están congeladas
Siempre se dice que si seguimos contaminando el planeta como hasta ahora, el calentamiento global va a terminar derritiendo los polos, como ya se viene evidenciando. Y eso, obviamente, traería aparejado el crecimiento en el nivel del mar, y por consiguiente la desaparición de muchas zonas costeras alrededor del mundo.
La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro. Éstos son los resultados presentados hoy en la revista Science por un equipo científico internacional cuyas conclusiones suponen un reto a la opinión más generalizada entre los especialistas, según la cual la pérdida de los hielos que hay sobre tierra firme (en la Antártida y en Groenlandia) sería la responsable de la subida del océano.
Según las mediciones y cálculos realizados por el equipo, dirigido por Mark F. Meier (Universidad de Colorado en Boulder, EE UU), Groenlandia contribuye con un 28% al total de subida del nivel del océano ya registrada, mientras que a la fusión de hielos antárticos corresponde otro 12%. Muchos científicos habían estimado que el derretimiento que están sufriendo esas dos grandes plataformas cubiertas de hielo supondrían el 60% del agua extra que se incorpora al mar.
Sin embargo, son los glaciares (tanto marinos como montañosos) y los casquetes polares los que más agua aportan, ya que vierten actualmente unos 400 kilómetros cúbicos por año, cantidad que está aumentando en unos doce kilómetros cúbicos anuales.
Una información recopilada por Casey Kazan, advierte que la fractura de los cascos polares debido al calentamiento global podría facilitar la navegación por un período de cinco meses al año, según el último informe del Artic Climate Impact Assesment, un organismo multinacional que evalúa la variabilidad climática en el ártico. De acuerdo al organismo, esto revolucionaría la navegación mundial como lo hizo el Canal de Suez en el siglo 19.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU dice que la capa de hielo se está calentando más rápido que el resto del planeta.
