El proyecto de apertura en República Dominicana de una zona franca financiera fue altamente valorada por ejecutivos de la Bolsa de Valores de Londres que incluso estimaron que ese hecho posibilitaría que el país fuese un centro de operaciones para el Caribe y Centroamérica. Antonella Amadeo, jefa de Desarrollo de Infraestructuras Globales de la Bolsa de Valores de Londres, valoró el crecimiento que ha experimentado el mercado de capitales dominicano.
“El desarrollo económico de la Republica Dominicana es definitivamente una gran ventaja para el desarrollo del mercado financiero dominicano y nos place saber que con el apoyo de las autoridades y la posibilidad de una zona franca financiera, contarán con el impulso necesario para el desarrollo del mercado de capitales dominicano y por qué no, para ser un centro de operaciones financieras en el Caribe”, dijo.
La funcionaria habló durante un encuentro con la delegación dominicana que encabezó Felipe Amador, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, en la apertura del Mercado de la Bolsa de Valores de Londres, durante la “IV Semana Dominicana”, organizada por la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana y la Embajada Dominicana en Gran Bretaña.
Al respecto, Amador manifestó la importancia del fortalecimiento del vínculo con Londres y el potencial de este acercamiento, para el beneficio de un mercado de capitales desarrollado y para la economía dominicana como sistema. Indicó así mismo, que la Bolsa de Valores Dominicana, ha venido preparándose y fortaleciendo su infraestructura.
“La idea de convertir a la República Dominicana en un centro de operaciones financiero, ha sido un tema que hemos tratado en la Bolsa en los últimos años. Inicialmente teníamos la idea de que si lográbamos tener la infraestructura de más alto nivel en el Caribe y en nuestro país, podríamos lograr el objetivo de convertirnos en el enlace entre Sur y Norteamérica. Pero ciertamente, teníamos la impresión de que nos estábamos perdiendo de grandes oportunidades con Europa, especialmente con Londres”, manifestó Amador.