El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que en febrero concluirá la revisión de los últimos tramos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero adelantó que la decisión de prolongarlo hasta después de las elecciones, corresponde tomarla al Presidente de la República.
El ingeniero Temistocles Montás dijo que el tranque para lograr la aprobación de los tramos finales del acuerdo con el FMI está en la imposibilidad del gobierno de cumplir con la meta fiscal, en lo que ha influido en forma determinante el incremento del subsidio que otorga el gobierno al sector eléctrico.
Montás dijo que en el incremento del subsidio al sector eléctrico ha influido en forma determinante el aumento de los precios de los combustibles en los mercados internacionales.
Al respecto, citó que en el año 2010, el precio promedio del petróleo fue de 66 dólares el barril y en el año 2011 de 99 dólares, lo que implica un incremento de un 40 por ciento.
En forma directa al subsidio eléctrico, esto implicó un aumento de las transferencias a ese sector desde 690 millones de dólares que era el monto en que se tenía estimado el subsidio a más de 900 millones de dólares, lo que modificó por completo el cuadro fiscal.
Planteó, al intervenir en el programa A Diario, por el canal 15, que el FMI está al corriente de esa situación y que en la evaluación que hace de los últimos tramos del acuerdo lo está tomando en consideración.
Montás aclaró que existe un planteamiento del gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu para que se prolongue el acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones, decisión que debe ser adoptada por el Presidente de la República.
Sin embargo, dijo que esa decisión no tiene nada que ver con las elecciones, debido a que el Partido de la Libración Dominicana no necesita que lo vigilen para ganar las elecciones.
Recordó que teniendo acuerdo con el FMI en el 2006 el PLD fue a unas elecciones congresuales en las cuales sacó 24 senadores.
Dijo además que la ventaja que de acuerdo a las encuestas que nosotros manejamos, tiene el licenciado Danilo Medina sobre el ingeniero Hipólito Mejía indican que no es necesario un acuerdo con el FMI para que el Gobierno tenga un manejo prudente de la economía.
El ministro de Economía, en ese momento dijo que el manejo prudente de la economía es una de las virtudes que la ciudadanía le reconoce a la actual administración, nosotros llegamos al Gobierno en medio de una crisis creada por la quiebra de los bancos que ustedes conocen, no bien habíamos salido de eso cuando vino la crisis del alza de los precios internacionales del petróleo y los alimentos; después vino la crisis financiera internacional, no hemos salido de ella, y ya estamos de nuevo en una escalada de alza de los precios de los combustibles y los alimentos.
En otro orden, el ministro Montás dijo que la CDEEE se mantiene al día en el pago a los generadores. Agregó que en los meses que vienen no está previsto un aumento de la tarifa eléctrica.

