El presidente Luis Abinader aseguró ayer que en República Dominicana la letalidad por covid-19 es menor que Estados Unidos, en respuesta al informe norteamericano que recomienda a sus ciudadanos no viajar a este país a causa de la alta incidencia de la pandemia.
“El país tiene la menor letalidad de América en los casos del coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, cuya información también es avalada por el Congreso estadounidense”, dijo Abinader.
Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a República Dominicana debido a la covid-19.
Asimismo recomienda leer la página sobre el covid-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 4 para República Dominicana, lo que indica un nivel muy alto de incidencia del coronavirus en el país.
Abinader ofreció detalles de la agenda desarrollada durante su viaje y los temas tratados con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros presidentes y líderes iberoamericanos.
Reunión de ministros
El mandatario dijo que convocará una reunión de urgencia con los ministros de Economía y Hacienda iberoamericanos en Santo Domingo.
“Quiero informarles que he acordado con el presidente Pedro Sánchez, de España, convocar a los ministros de Economía y Hacienda iberoamericanos a una reunión de urgencia en Santo Domingo para el próximo 24 de mayo. Claro es aún necesario obtener el visto bueno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana”, añadió.
Dijo que para planificar todos estos trabajos, así como para trazar una hoja de ruta hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que organizará el país, viajará a Santo Domingo el próximo 20 de mayo la secretaria general de la Conferencia, Rebeca Grynspan, con un equipo de trabajo.
“Como dijera al recibir la presidencia de la Conferencia Iberoamericana trabajaremos de manera incansable para que sobre las bases de nuestras diferencias y similitudes, caminemos juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, expresó el gobernante.
Precisó que ha asumido a nombre de República Dominicana, una responsabilidad para el futuro de los países de Iberoamérica.
Manifestó que en su reciente viaje a España y Andorra tuvo la oportunidad de cenar con el rey Felipe VI, en el Palacio Real del Pardo, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa, y con ambos repasó los principales temas de la agenda bilateral.
También, dijo, revisaron la situación de la región, incluyendo los acontecimientos en Haití.

