El movimiento político Decisión Profesional (DP16), que apoya la candidatura del presidente Danilo Medina, afirmó que para el próximo periodo de gobierno se relanzará el sector exportador por medio de la capitalización y reestructuración del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).
El economista y vocero del movimiento DP-16, Fabricio Gómez Mazara, apuntó que la entidad puede operar como banca de primer y segundo piso, con duración ilimitada y contaría con las garantías subsidiarias del Estado.
En rueda de prensa, acompañado de Alejandro Ayuso y Eliseo Almánzar, Gómez Mazara dijo “que a través de la emisión de un macrotítulo de largo plazo, aporte de capital accionario del sector de referencia sujeto a tope, permitirá a la entidad mejorar su perfil financiero y funcional impactando positivamente su calificación de riesgo haciéndola más atractiva para su mercado de referencia”.
“Ante la apertura comercial y la reducción de las barreras comerciales entre los países es el momento preciso para que una institución de esa naturaleza cuente con un personal directivo compuesto por reconocidos profesionales de la economía y las finanzas, así como personal de apoyo administrativo especializado en la materia».
Explicó que “por medio de una alianza estratégica público-privada esta entidad cumplirá su rol de promoción y desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos al aparato productivo actual y potencial que sustenta las exportaciones nacionales”.