Los cinco senadores de las provincias fronterizas responden preguntas durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañados de José P. Monegro, director de El Día, y José Alfredo Corripio Alonso, representantes de los medios impresos.
La falta del control del Gobierno dominicano en la frontera ha provocado el surgimiento de “pandillas y una gran corporación” haitiana que trafica con todo, drogas, armas, mujeres parturientas, vehículos robados, según coinciden cinco senadores de la zona fronteriza.
En tanto que Hay hospitales como el Julio Álvarez, perteneciente al municipio de Castañuelas donde el 80% de las mujeres que dan a luz son haitianas.
“Y si no se cumple con ellos entonces secuestran a las personas y este Gobierno ni ninguno de los que han pasado en las últimas décadas han tenido planes reales para desarrollar las poblaciones fronterizas donde no hay control de nada, y donde las principales víctimas son mujeres parturientas haitianas que son alquiladas y traídas para que den a luz en la República”, denunció Dionis Sánchez, senador de la Fuerza del Pueblo de la provincia Pedernales.
Los senadores Iván Lorenzo, del Partido de la Liberación (PLD) en Elías Piña; Ramón Pimentel, de Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Montecristi; Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, por Pedernales; y David Sosa, de la Fuerza del Pueblo por Dajabón y Valentino, reclamaron de la comunidad internacional cumplir su compromiso con la población haitiana y no tirarle el problema a los dominicanos.
Dionis Sánchez
Sánchez afirma que ninguno de los funcionarios del actual Gobierno, como tampoco lo hicieron los del PLD, hacen nada por la zona ni tienen presencia en la frontera, a pesar de que reconoce de que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones.
De igual forma, el senador de Pedernales, consideró que hay un interés en mantener el tema de las parturientas haitianas en la opinión pública con intereses que definió como “politiqueros”.
“En una situación de gestación, hay una violación a los derechos humanos que nunca vamos a estar de acuerdo; los controles tienen que ser antes y la política que este país debe decidir tiene que ser muy bien definida, antes de que eso suceda porque con eso no estamos de acuerdo”, dijo.
Ramón Pimentel
De su lado, el senador perremeísta por Montecristi, Ramón Pimentel, señaló que en el hospital Doctor Julio Álvarez, perteneciente al municipio de Castañuelas, el 80 % de las mujeres que dan a luz son haitianas.
“El Gobierno y los dominicanos están claros que no podemos cargar con Haití y con la República Dominicana”, manifestó.
El legislador pidió a la comunidad internacional prestar atención a lo que sucede en la parte oriental de la isla, para que de forma conjunta se le busque solución a los problemas que afectan el país más pobre del continente.
Cinco senadores de poblaciones fronterizas censuran que las autoridades de Migración solo persiguen los haitianos ilegales en los pueblos de la frontera.
El legislador pidió a la comunidad internacional prestar atención a lo que sucede en la parte oriental de la isla, para que de forma conjunta se le busque solución a los problemas afectan ese país.
Resaltó los esfuerzos que hace el Gobierno de Abinader para enfrentar los trastornos que provocan en el país la crisis de Haití.
UN APUNTE
Los militares
Los congresistas hablan de un descontrol en la línea fronteriza a pesar de que el Gobierno de Abinader anunció el pasado 2 de noviembre el envío de doce mil militares para reforzar la vigilancia en la zona.
Pero según las denuncias se mantiene los cobros de peajes por efectivos apostados en cada tramo de las largas rutas por las que siguen entrando al territorio nacional miles de inmigrantes ilegales.
