SANTIAGO.– La construcción del Monorriel de Santiago, concebido para tratar de resolver el caos en la movilidad urbana del transporte local, a más de tres años de haberse iniciado, dejó a su paso por la avenida Las Carreras la quiebra total de varios negocios y a otros muy mal parados.
La inauguración de la primera etapa de este medio de transporte masivo ha sido postergada en cuatro ocasiones, y se espera que en el próximo mes de marzo de este año sea inaugurada la primera fase, que comprende desde Cienfuegos hasta la terminal del edificio comercial de Las Carreras.
Comerciantes y dirigentes comunitarios de la avenida Las Carreras coincidieron en señalar que fueron abandonados por el Gobierno Central y que nunca hubo compensación ni indemnización por los daños económicos causados por la obra vial.

Elías Vásquez, presidente de la junta de vecinos de la avenida Las Carreras, reconoció la gran importancia de la obra y los beneficios que podrá aportar a la sociedad, pero se quejó de que nunca fueron resarcidos como se debió.
Puede leer: PLD descarta apoyar a Leonel Fernández y asegura presentará su propio candidato en 2028
Comerciantes y vecinos lamentan la falta de compensación por los daños económicos generados por la construcción del monorriel
“Luego de la construcción del Monorriel, en la avenida Las Carreras se producen constantes inundaciones cuando llueve, lo que no ocurría antes”, puntualizó Vásquez.
Nelson Ruiz, residente en la zona por más de 30 años, elogió la construcción de la obra, pero reconoció la desaparición de muchos negocios en esa área.
Silverio Estrella dijo que la mayoría de pequeños y medianos negocios quebraron debido a que durante varios años la circulación de público era nula en esa arteria vial.
Entre los negocios que quebraron en la avenida Las Carreras están cafeterías, salones de belleza, colmados, tiendas de electrodomésticos y entidades financieras.
Historia
El Monorriel de Santiago fue iniciado por el presidente Luis Abinader en marzo de 2022, y se estimaba inaugurar su primera fase en 2024, pero se postergó en varias ocasiones.
Ahora se espera que en marzo próximo sea inaugurada esta primera etapa, que comprende desde la estación de Cienfuegos hasta la estación del edificio comercial y profesional de la avenida Las Carreras.
Los sectores impactados por la obra son Cienfuegos, Ensanche Espaillat, Villa Liberación, Cuesta Colorada, Gurabito, Nibaje, Pekín y Villa Olímpica, y en la avenida Las Carreras conectará con el Teleférico de Santiago.
El sistema consta de 14 estaciones, con un recorrido estimado entre 14 y 15 kilómetros.
Su costo inicial era de 33 mil millones de pesos, pero estimaciones actualizadas hasta 2025 sugieren que el costo final será de 67 mil millones de pesos.
La obra es construida por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) y el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT Santiago).
Algunos dirigentes choferiles han solicitado en varias ocasiones que se integre ese sector a la modernización del transporte de la ciudad. Entre ellos está Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).

