La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que ese organismo con el apoyo de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea y el Ministerio Publico, ha decomisado en el presente mes de agosto, la cantidad de 2 mil 441 kilos de cocaína, equivalente a 2.4 toneladas, arrestando a 17 colombianos, venezolanos y dominicanos.
Indica que el ultimo decomiso de 414 paquetes de cocaína, se produjo la madrugada de ayer domingo en las costas de Pedernales, donde fueron detenidos los dominicanos Ismael Cuevas, Grimailin Ventura y el colombiano Gairon de León, quienes están en poder de la fiscalía de ese municipio.
Según la DNCD, oficiales del organismo en compañía de miembros del Ministerio Publico, llevan a cabo una amplia investigación con la finalidad de establecer si guardan relación los casos de cargamentos de cocaína detectado en Bani, San Pedro de Macorís y ayer en Pedernales.
“Estamos indagando de manera profunda porque hemos conseguido algunos indicios que creemos podrían pertenecer a una misma red de narcotraficantes, los últimos cargamentos de cocaína que hemos decomisado en Baní, Pedernales y San Pedro de Macorís”, dijeron oficiales de la DNCD.
Tanto para la Dirección de Control de Drogas, Armada Dominicana y Ministerio Público, siguen siendo contundentes los golpes que los grupos de traficantes de estupefacientes desde sudamericana, han recibido en el país, en los últimos dos años.
Con relación al último decomiso de 414 paquetes de cocaína ayer en la Provincia de Pedernales, las autoridades dijeron que la droga fue traída desde Colombia por los dominicanos y el colombiano a bordo de una embarcación de 25 pies de eslora con dos motores fuera d borda de 75 y 40 caballos de fuerza.
La captura de la embarcación se produjo en medio de un operativo marítimo, aéreo y terrestre que se extendió por espacio de 20 horas y tras ser ocupada, los agentes ocuparon 17 pacas conteniendo los 414 paquetes de cocaína pura, de acuerdo a los informes.
La DNCD, Armada Dominicana y el Ministerio Publico, consideran que el éxito logrado en la lucha que libra el país contra el narcotráfico internacional, es fruto del reforzamiento de los controles, incremento de la vigilancia y el patrullaje marítimo, aéreo y terrestre.
UN APUNTE
Estadísticas
Durante este 2022, las autoridades han logrado ocupar mas de 2.4 toneladas de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas. Según estadísticas de la DNCD. Más del 90 por ciento de la droga incautada en los últimos dos años es cocaína.