¿Qué Pasa?

ECM una enfermedad poco común en adultos

ECM una enfermedad poco común en adultos

El nefrólogo Alfredo Polanco dice que el paciente con ECM elimina grandes cantidades de proteínas por la orina.

Muchos han escuchado poco o nada de la Enfermedad de Cambios Mínimos (ECM). Pero en los últimos dos días se ha mencionado bastante, debido a que esta afección mantuvo a la actriz Karla Fatule recluída en un centro clínico durante varias semanas, tras hincharse, lo que la hizo llegar a pesar, en un “abrir y cerrar de ojos”, unas 218 libras de puro líquido, debido a una retención.

¿Exactamente qué es la ECM?

Según el nefrólogo Alfredo Polanco, esta afección poco común “es una enfermedad propia del riñón de etiología desconocida.

Precipitada por factores inmunológicos, que tiene la característica de presentar en la persona que la padece un síndrome nefrótico, que es cuando el paciente muestra una hinchazón o edema en todo su cuerpo, debido al problema del riñón por la Enfermedad de Cambios Mínimos”.

El doctor Polanco, quien tiene consulta en los centros médicos Vista del Jardín, Hospital de la Diabetes, Cecanot y Hospital Ney Arias Lora, agregó que el paciente con esta afección elimina grandes cantidades de proteínas por la orina.

En el caso de un paciente adulto femenino esta no debe eliminar más de 150 miligramos de proteínas en orina, en 24 horas, sin embargo con la enfermedad elimina más de 3,500 miligramos, pudiendo llegar a más 10 mil miligramos.

“Como elimina gran cantidad de proteína por la orina, la proteína de la sangre disminuye y eso es lo que trae como consecuencia la hinchazón de todo el cuerpo. Además esto aumenta las grasas en sangre, como el colesterol y triglicéridos”, explicó el doctor, quien destacó que las proteínas son el elemento encargado de mantener la presión en la sangre, es decir, que impiden que se escape líquido de los vasos sanguíneos, por lo que al tener esta baja en sangre, provoca una hinchazón.

El galeno y catedrático de las universidades Intec y Unibe, tras ser consultado por Que Pasa reveló que ECM es una enfermedad común en niños, pero escaso en adultos, por lo que para detectarlo en este último, es necesario hacer una biopsia.

“Hay que estar seguros de que sea la enfermedad de Cambios Mínimos o la glomerulonefritis membranosa, o glomerulonefritis focal y segmentaria.

Cuando esto resulta positivo el pronóstico es muy bueno, porque esa enfermedad en la mayoría de los casos se resuelve con un tratamiento de esteroides, específicamente prednisona”.

Destacó que la Enfermedad de Cambios Mínimos no degenera, no evoluciona hacia la insuficiencia renal crónica, es decir, no conlleva a que el paciente necesite diálisis. Aún así puede repetir.

Shawell Peña

Shawell Peña