Economía

EEUU busca crudo fuera sus fronteras

EEUU busca crudo fuera sus fronteras

Los inversores también temen que se produzca una menor demanda de petróleo

Nueva York. EFE. Pese a ser el mayor productor mundial de crudo, Estados Unidos mira principalmente fuera de sus fronteras para reemplazar las importaciones de petróleo ruso, vetadas en respuesta a la invasión de Ucrania y que, a pesar de no ser fundamentales para el mercado norteamericano, contribuyen a un alza de los precios que preocupa mucho al Gobierno.

 El petróleo ruso es casi marginal en el total consumido en Estados Unidos, pero en un contexto de alta inflación, Washington se ha apresurado ya a buscar cómo sustituirlo.

 El Gobierno estadounidense ha entablado contactos con países como Arabia Saudí e incluso está considerando levantar las sanciones al petróleo venezolano.

 “Los volúmenes que se importan de Rusia son un asunto menor para EE.UU. El problema es que los mercados de petróleo son globales”, explica a Efe el analista Claudio Galimberti, de la firma Rystad Energy.

 Con el barril actualmente por encima de los 110 dólares, aunque compre poco de Rusia, EE.UU. está condenado a pagar mucho por sus importaciones de crudo y eso es un lastre importante para su economía, apunta.

Crudo Texas hoy

 Nueva York. EFE. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes casi plano, con una ligera bajada del 0,28 %, hasta 105,72 dólares el barril, y se encaminaba a cerrar a la baja una semana marcada por la volatilidad fruto de la guerra en Ucrania.  

Puedes leer:EEUU asegura que no ha cambiado política con Venezuela tras visita a Caracas

A las 9.05 hora de Nueva York (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en abril perdían 30 centavos con respecto al cierre anterior.  

El crudo de referencia en Estados Unidos iniciaba la sesión casi sin cambios, en contraste con lo que ha sido una semana marcada por los vaivenes como consecuencia del conflicto ucraniano y la amplia batería de sanciones desplegada por Occidente.

 Hace siete días, el WTI había cerrado en 115,68 dólares tras la fuerte subida que vivió con el estallido de la guerra, una tendencia que continuó durante los primeros compases de esta semana, que llevaron a que el barril cerrase por encima de los 123 dólares al cierre del pasado martes, nivel no visto desde el 2008.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.