Actualidad Noticias importante

RD negó aterrizaje de Ariel Henry por no “recibir un plan de vuelo definido”

RD negó aterrizaje de Ariel Henry por no “recibir un plan de vuelo definido”

Primer ministro de Haití, Ariel Henry. / Archivo

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano justificó este miércoles su decisión de no permitir en su territorio una “escala indefinida” del avión que transportaba desde Nueva York al primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su intento de retornar a su país en medio de la grave situación de violencia en esa nación.

Según el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, el Gobierno de Santo Domingo recibió el lunes informaciones que daban cuenta que Henry se encontraba en Nueva York, después de su visita oficial a Kenia, adonde viajó para tratar sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto el lunes como el martes, los Gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron “de manera informal” a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría a Henry de regreso a su país pudiera hacer una “escala indefinida” en territorio dominicano, agregó el comunicado oficial.

En las dos ocasiones, el Gobierno dominicano comunicó “la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido”, afirmó Figueroa, un día después de que se informara de que Henry aterrizó por sorpresa en la isla de Puerto Rico en su intento de regresar a Haití.

Puedes leer: RD rechazó aterrizaje avión con primer ministro de Haití por ser una “papa caliente”

En su comunicado, el portavoz indicó que República Dominicana, que ha reforzado la seguridad fronteriza por la crisis en el vecino país, “mantiene la disposición a seguir cooperando con la comunidad internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad”.

No obstante, “es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”, apuntó.

Por último, reiteró el compromiso de la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, “con la paz y la democracia” en la vecina nación, por lo que continuará “apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo”.

Puedes leer: EE.UU. asegura que no está ayudando a Ariel Henry a regresar a Haití desde Puerto Rico

La escalada de la violencia en Haití comenzó el jueves después de que se conociera el compromiso del primer ministro durante la cumbre del Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana de convocar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, lo que enfureció a las bandas armadas, que llevan tiempo exigiendo su renuncia.

El Gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y un toque de queda por 72 horas prorrogables en el departamento Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de las dos mayores cárceles por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3.000 reos.