Madrid.- Un 44,1 % de los hombres en España cree que se llegó tan lejos en la igualdad que ahora se discrimina a los varones, según una encuesta publicada este lunes por el organismo público español Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, titulado ‘Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género’, señala que la mitad de la población considera que la crítica a los chistes machistas es exagerada y afirma que siempre es agradable recibir piropos.
La encuesta evidencia la incomodidad y el rechazo de una parte de la población española a los avances feministas.
También hay un segmento de la población femenina que cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora penaliza a los hombres (32,5 % de las mujeres consultadas), un 35,7 % afirma que los piropos son siempre agradables y el 45,7 % califica de exagerada la crítica a los chistes machistas.
Son más, sin embargo, los hombres y las mujeres entrevistados que niegan que los avances feministas hayan hecho que ahora se discrimine a los varones- el 54,6 % de los hombres y el 65,5 % de las mujeres.
La primera encuesta del CIS sobre igualdad y estereotipos de género, elaborada a partir de 4.005 entrevistas el pasado noviembre, muestra que es mayor la población masculina que cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2 %) que aquellos varones que hablan de diferencias “grandes o bastante grandes” entre hombres y mujeres (48,2 %).
Todavía un 8,6 % de varones desaprueba que un hombre se acoja al permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo, y lo mismo hace el 6,7 % de las mujeres con respecto a los padres que quieren hacerse cargo de sus bebés recién nacidos.
La encuesta del CIS constata que existen muchos estereotipos de género relacionados con el trabajo, la sexualidad o los cuidados. Más de la mitad de encuestados indica que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley.
Ahora bien, el 78,1 % de las mujeres defiende que se tienen que esforzar más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, una opinión que sólo secundan el 51,8 % de los varones.
Está instalada en la sociedad la percepción de que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre y, además, determinadas actividades se conciben como más propias de los hombres que de las mujeres, según el CIS.