Reportajes Noticias importante

Más de ocho kilómetros de estantes con documentos en Archivo General de Indias

Más de ocho kilómetros de estantes con documentos en Archivo General de Indias

Óleo de Cristóbal Colón en el Archivo de Indias.

10 de 10

SEVILLA, españa.   Ocho kilómetros lineales de estanterías de documentos podría parecer una cifra exagerada, pero realmente esa es la dimensión en materiales que tiene el Archivo General de Indias, una plataforma que custodia escritos y gráficos relacionados con la conquista de América.

De acuerdo a lo que informa en su página web, el archivo conserva más de 43 mil legajos, con unos ochenta millones de páginas de documentos originales y 8 mil mapas.

Esto permite a diario, según el archivo, profundizar en más de tres siglos de historia de todo un continente, desde Tierra de Fuego hasta el sur de Estados Unidos.

La gigante casa de documentos fue creada por disposición   del rey Carlos III, en 1785, con el propósito de concentrar en un solo lugar los documentos ligados a Indias hasta entonces  dispersos en Valladolid, Madrid, Cádiz y esta ciudad.

Te puede interesar leer: Madrid de noche es una ciudad espectacular

 El archivo atrae el interés de los miles de historiadores y turistas de todo el mundo con el objeto de obtener la más completa y documentada visión histórica de la administración española del Nuevo Mundo.

Es gratuito el acceso a sus instalaciones en un recorrido de turista o en un trabajo de investigación.

A la área de investigación el acceso es restringido, porque requiere un registro de la persona que realizará el trabajo.

 Para el turista, la entrada es libre y tras pasar por los equipos de seguridad del edificio, rápidamente se puede topar con las exposiciones de  documentos importantes.

 En mi visita a este archivo, porque las muestras las pueden ir cambiando, pude observar  el documento del Tratado de Tordesillas.

Este documento es el acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 entre los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y el monarca portugués Juan II, mediante el cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo. Dicho pacto se efectuó en el poblado de Tordesillas, en Valladolid. En el Archivo General de Indias se conserva el original portugués y en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, en Lisboa, tienen la versión en español.

En el recorrido por los anchos pasillos  se puede ver otros temas de la política histórica, la vida social, la economía, la historia del arte y el papel de la Iglesia católica.

Algo importante es que a la entrada del edificio no hay nada de cola, como en la Catedral de Sevilla, donde las colas son interminables. En el archivo, después de pasar los arcos de seguridad de la entrada, el movimiento de personas fluye con rapidez.

En las galerías y bibliotecas de la visita general encontrarás diferentes exposiciones temporales relacionadas con el nuevo mundo. Son habituales las exposiciones sobre la Vuelta al Mundo, el Pacífico o sobre el comercio en América.

La mayoría de documentos del archivo son  guardados en sótanos para una mejor conservación. Sólo los investigadores que se les ha concedido un permiso pueden acceder a ellos.

Existen valiosos documentos, que no  se muestran al público, pero sí los conceden a los investigados bajo registro.

El edificio del archivo es conocido como  de la Lonja. Se construyó con un fin muy diferente del que tiene actualmente.

En sus orígenes, fue uno de los mercados de abastos más conocidos de la ciudad. Tras la conquista de América, el Archivo de Indias pasó a ser la principal fuente de documentación para aquellos que querían viajar al Nuevo Mundo.

Entre los miles de legajos y mapas de América y Asia, se destacan aquellos que hablan del viaje de Cristóbal Colón, de la producción agrícola de las nuevas tierras, de las diferentes rutas y de las novedades que allí encontraban los marineros, siendo al día de hoy el archivo más grande de España sobre la historia española en América y Filipinas. El arquitecto que diseñó el edificio fue  Juan de Herrera, responsable de otras obras emblemáticas de España, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El  archivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la Catedral y los Reales Alcázares de Sevilla. Actualmente el Archivo de Indias de Sevilla es el  más importante que existe sobre el ejercicio de España en América y Filipinas. Contiene información sobre el pasado político y social, financiero, religioso, artístico y geográfico de los territorios. En el archivo se puede ver, entre otras cosas, documentos que incluyen el diario de Cristóbal Colón y el Decreto Papal de Demarcación del Papa Alejandro VI, que divide el mundo entre España y Portugal. Además de los documentos y los hermosos libros antiguos, se encuentran los propios edificios palaciegos, otras cosas para ver son un cañón del siglo XVII, mapas de todo el imperio español y varias pinturas de Goya.

Mundial

Investigadores de todo el mundo que viajan a Sevilla para estudiar diversos temas, como el descubrimiento del Nuevo Mundo, la evangelización de los pueblos indígenas o los procesos independentistas de las naciones americanas, pueden hacerlo en un entorno único.