¿Qué Pasa?

“El 50 % de mi cura está ligada a mi actitud”

“El 50 % de mi cura está ligada a mi actitud”

La obra “Ecos de sangre” ya fue publicada y en tres meses estará en escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Giovanny Cruz está libre de cáncer y esa es una muy buena noticia. El reconocido dramaturgo se hizo hace varios meses el completo estudio denominado Pet-Scan, que arrojó este optimista resultado.

No obstante –dice- los médicos decidieron seguir el ciclo de las quimios, por precaución.

“Procuran que, dado que el cáncer es un gran traidor, no se queden agazapadas entre los huesos alguna que otra célula maligna y se reproduzcan en unos años”, dijo el director de teatro y exviceministro de Turismo, quien fue diagnosticado con un linfoma, tipo de cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático

Sobre la operación de emergencia de corazón abierto, a la que fue sometido, afirma que ya está absolutamente recuperado.

“Los médicos diagnosticaron que esa recuperación iba a durar unos diez meses. A los cinco meses ya estaba curado. Tanto los oncólogos como los cardiólogos que siguen mi caso aseguran que el 50 % de mi cura está ligada a la actitud que he asumido. La de un guerrero”, dijo optimista.

Proceso productivo

Y por aquello de que no es fácil detener a los valientes, Giovanny, entre una quimioterapia y otra, además de una delicada operación, ha dedicado su tiempo a escribir, logrando terminar varias obras.

“Ecos de sangre” ya fue publicada y manifiesta su entusiasmo porque dentro de tres meses estará en escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con las actuaciones de: Nileny Dipton, Orestes Amador, Yorlla Lina Castillo y Manuel Raposo. Se presentará este mismo año en España.

Otra obra recién escrita es “Apuntes en libros usados”, que ya está en imprenta y adelanta que es una comedia negra que toca el tema del proceso que ha seguido.

También ya escribió y entregó un guion (por encargo de Archie López) de un complejo largo metraje titulado: “Enriquillo: el último cacique”, del que no puede dar detalles por asuntos contractuales.

“Estoy muy agradecido y emocionando con las muestras de gran solidaridad que he recibido de comunicadores, artistas, escritores, familiares y amigos en general. He dicho que cuando entré al quirófano no lo hice solo. Estaba acompañado de miles de personas que asustaron y espantaron a todos los demonios a los cuales combatía en el interior de mi cuerpo. Hasta los mismos cirujanos dicen que sintieron ríos de energía fluyendo en el lugar”, dijo con su acostumbrada energía.

“Ahora tengo un corazón con dos arterias nuevecitas (cero kilómetros) y una sangre super fortificada. Hay Giovanny… para rato”, concluyó.

Inició en abril

Giovanny Cruz Durán reveló en abril del pasado año que fue diagnosticado con linfoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático. Ese mismo mes inició sus quimioterapias, reaccionando desde el inicio de manera favorable.