Opinión

El Bulevar de la vida

El Bulevar de la vida

2011:

Un año educativo de amarillo Wikileaks

 

 El 2010 termina con dos buenas noticias.

 

El esperado aumento de la militancia ciudadana para exigir el cumplimiento de los mandatos de la Constitución y de la Ley de Educación, y el destape gringo de los informes de su diplomacia divulgados por el portal Wikileaks, lo que ha sido considerado como el 11S de la diplomacia estadounidense.

 

Sobre la campaña por el 4%E, hdigamos que ya era la hora de que la ciudadanía reaccionara ante tanto olvido estatal en un tema que, gracias a Dios, al fin el país reconoce como fundamental.

 

La campaña por el 4%E ha sido de tal éxito que en 24 horas en el Estado /gobierno aparecieron RD$5,4000 millones de donde no había. Y podrían aparecer RD$,5400 más, dependiendo de la magnitud del esfuerzo ciudadano. Doscientos mil dominicanos, en amarilla y pacífica marcha desde el Congreso, subiendo por la Churchill al local del PRD, de ahí al Palacio Nacional, cruce civilizado por la casa peledeísta de la Cervantes y final de son, palos y bachata frente al Congreso pueden hacer maravillas.

 

La sabiduría popular, bien lo explica: “para pescar tilapias, hay que mojarse algo más que la espalda”, o como me advirtió Don Gabriel, en La Herradura, Santiago, en mis agronómicos y despistados años cibaeños: “para hacer espumas, maquini, hay que pararse a mear…” dar la cara, un aquí estoy, muy señores míos… y estar dispuestos a pagar el precio. Paolas de cada cual, ay, don Radha.

La condena de los buenos ciudadanos que se niegan a participar en las luchas ciudadanas del país por una mejor educación, estancias infantiles en cada barrio pobre, agua potable para todos, un empleo digno, será el ser gobernados por los malos ciudadanos que sí se interesan.  Aunque, siendo justos, y dado que el maniqueísmo no es categoría social de mi predilección, digamos que más que buenos o malos ciudadanos, los señores de la partidocracia liberal reinante han sido víctimas de las imposiciones de un mercado electoral que al momento de votar agradece más un Metro o un reparto de canastas con sobre con mil pesos (un gris y triste día de su desventurada vida) que repartir el presupuesto en Educación, salud, vivienda, mejoría del transporte, institucionalidad, seguridad ciudadana y otros versos. Que no hemos sido tan inocentes, oiga usted.

 

La conducta electoral de nuestra ciudadanía define las inversiones del Estado. Aquí siempre ha habido unas jodidas elecciones que ganar. Por eso… precisamente por eso, es tan importante este movimiento ciudadano que ha traído a la agenda nacional el santo y patriótico tema de la educación.

 

De Wikileaks y sus implicaciones nacionales hablaremos otro día. Pero esa flecha virtual ya está en el aire, con sabor a sabiduría popular: «que ni son todos los que están, ni están todos los que son». Pero están. Sigando leyendo El País.-

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación