Articulistas Opinión

El cese de sanciones contra Venezuela

El cese de sanciones contra Venezuela

Santo Domingo.- Estados Unidos anunmció hace poco el levantamiento de las sanciones impuestas contra el Gobierno de Venezuela, puestas en marcha tras Washington fracasar en su plan de derrotar al presidente Nicolás Maduro.

Ahora el gobierno que encabeza Joe Biden se ha decidido a negociar con Maduro, a quien Washington acusó de “narcotraficante y criminal”, durante la crisis del 2018.

La decisión de levantar la prohibición de compra de gas, petróleo y oro a Venezuela está relacionada al conflicto entre Israel y los grupos islámicos que defienden a Palestina.

La administración Biden sabe que este conflicto podría durar mucho tiempo y retrasar el transporte de petróleo desde Medio Oriente, una situación que, además, provocaría un aumento en el costo del carburante.

La esperanza de que el crudo barato llegue de los países del Gofo Pérsico se ha desvanecido, y Estados Unidos ha visto en Venezuela la vía más idónea para obtener petróleo barato, dejando a un lado su supuesta “lucha en favor de la democracia”.

Venezuela está produciendo 800 mil barriles de crudo diario y, según expertos, esa cifra podría incrementarse en un 25%, lo que representaría llegar hasta un millón al día.

Esto significaría un respiro para la economía del país sudamericano, que se ha visto afectada por las medidas tomadas por Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea.

Sería una buena oportunidad para Washington poder comprar petróleo cerca de casa, aunque ello implique dejar a un lado las acusaciones que hizo contra Maduro y varios de sus funcionarios, en su afán de instalar en la presidencia de Venezuela al opositor Juan Guaidó.