Mundo

25 años después, Biden recuerda víctimas del tiroteo escolar de Columbine

25 años después, Biden recuerda víctimas del tiroteo escolar de Columbine

Joe Biden, archivo.- (AP Photo/Matt Kelley

Miami.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó este sábado con dolor a las trece víctimas del tiroteo masivo ocurrido hace 25 años en Columbine, el primero de su tipo en una escuela de EE.UU, y dijo que “esta violencia sin sentido debe terminar”.

“Desde Columbine, más de 400 tiroteos en escuelas han expuesto a más de 370.000 estudiantes a los horrores de la violencia armada”, con comunidades enteras “desgarradas por una violencia sin sentido”, expresó el mandatario en un comunicado.

Mostró Biden su profundo pesar por que los estudiantes de todo el país ahora aprendan antes “a agacharse y cubrirse que a leer y escribir. Y esta violencia debe terminar”.

Lee también: EEUU cierra el año con 650 tiroteos, unos dos al día, el segundo peor dato desde 2014

Recordó que, poco antes de perpetrar la matanza, los dos agresores escolares de la secundaria de Columbine adquirieron las armas de asalto “sin verificación de antecedentes”.

25 años después, Biden recuerda víctimas del tiroteo escolar de Columbine

En esta primera matanza de este tipo en EE.UU. ambos asaltantes se suicidaron cuando se vieron acorralados por agentes de la policía tras cometer el asalto, el 20 de abril de 1999.

Destacó que la semana pasada su Administración implementó “la mayor ampliación del requisito de verificación de antecedentes de armas desde 1993”, con el fin de cerrar el vacío legal que permitió a los tiradores de Columbine obtener las armas.

“Esta acción significa que menos armas terminarán en manos de abusadores domésticos, delincuentes, menores a quienes se les prohíbe comprar armas de fuego y otras personas peligrosas”, aseveró en el comunicado emitido por la Casa Blanca.

En la lucha contra este flagelo, la Administración de Biden promulgó la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, “la legislación sobre seguridad de armas más importante en décadas”, añadió.

Aseguró que su Gobierno seguirá tomando medidas, pero que el Congreso “debe hacer su parte”, y dijo comprender las frustraciones de los familiares de las víctimas de estos asaltos, que han logrado poco con los políticos para prevenir estas tragedias.

En ese contexto, insistió en la necesidad de la verificación de antecedentes universales, “una ley nacional de alerta y la prohibición de las armas de asalto y cargadores de alta potencia”.

“Necesitamos que el Congreso haga algo para que las comunidades no sigan sufriendo debido a la epidemia de violencia armada”, hizo hincapié Biden.

La pesadilla de Columbine se ha multiplicado en las aulas del país, con más de cuatrocientos tiroteos, como los de Newtown (Connecticut), Parkland (Florida) y Uvalde (Texas).