Actualidad

El CNSS  favorece diálogo en  inicio atención primaria

El CNSS  favorece diálogo en  inicio atención primaria

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) favoreció este miércoles el inicio de un diálogo entre los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en busca de un consenso para el inicio en mayo del 2012 de los Centros de Atención Primaria (CAP).

Rafael Pérez Modesto sostiene que la implementación de CAP y el primer nivel van a disminuir el gasto de los bolsillos de la familia dominicana.

Agregó que además éstos garantizarán que el 80% de los problemas de salud se resuelvan con un primer nivel de atención.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y las 45 asociaciones  especializadas, rechazan los CAP como lo ha establecido el CNSS, argumentando que evitará que los pacientes tengan libre elección de sus especialistas, además de que llevarán a la ruina a las clínicas.

“Acogemos la propuesta del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y vemos oportuno el inicio de un diálogo en los próximos días con los actores para abordar el tema y llegar a una solución al respecto”, subrayó.

Pérez Modesto dijo que los CAP brindarán asistencia profesional básica a la población a su cargo y estarán dotados de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales y las atenciones domiciliarias.

“Estos centros tendrán médicos para atender servicios de salud generales, familiares, pediátricas, ginecológicas, estudios de laboratorios, entre otros, para que se pueda controlar la mayor cantidad posible de enfermedades sin necesidad de hacer internamientos que resultan costosos.

Adujo que al mismo tiempo se protegerá el bolsillo de la gente, y el Sistema que no puede mantenerse ni avanzar si no tiene la sostenibilidad financiera adecuada.

Adujo que el CNSS busca continuar con el avance del  SDSS para garantizar la sostenibilidad del Sistema, y por esa razón aprobó la resolución 279-03 en un marco democrático, plural, participativo.

Dijo que además de entrar al SDSS se da lugar a un espacio prudente donde las discusiones sean profundas, se hagan estudios financieros, técnicos y administrativos, para que en mayo próximo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación