¿Qué Pasa? Espectáculos

El covid ha dejado secuelas en reconocidos artistas

El covid  ha dejado secuelas en reconocidos  artistas

Eddy Herrera

Pavel Núñez, Eddy Herrera y la cantante mexicana Yuri, entre otros, aún después de dar negativo quedaron afectados por la enfermedad

Santo Domingo.- Muchos artistas que  se  han contagiado de la covid-19 quedaron con secuelas a pesar de haberle dado de forma leve. Otros,   aun dando  negativo en una segunda prueba continúan padeciendo  algunos síntomas.

 A nivel local, uno que se vio afectado  por las secuelas del covid fue el cantautor Pavel Núñez, que aunque asegura encontrarse en forma óptima, días después de su padecimiento y de haber dado negativo, siguió  sintiendo fatiga  y cansancio.

17 Que Pasa 13 1okk..p01
Pavel Núñez

“A mí el covid me ha dado dos veces, la primera con más síntomas que ahora, pero entiendo  que en mi caso fue benévolo y ambas veces con menos carga viral”,  señaló Pavel.

Dijo que en la primera ocasión, aunque fue contundente, no dejó secuelas, pero que en esta ocasión sí, aunque se  ha ido recuperando  hasta el punto de sentirse óptimo.

El merenguero Eddy Herrera, quien tuvo que cancelar varias presentaciones  por causa del covid, dice que  durante y después de la enfermedad  se vio afectado de la voz  y, aunque  ha ido  mejorando, todavía   no ha logrado recuperarla totalmente.

“Duré 10 días en confinamiento y el covid  me afectó principalmente la voz. La tesitura de mi voz la tenía,  mínimo un tono y medio por debajo  de lo normal,  al punto que hasta el día de hoy   continúa en 9 de 10. Me he enterado que a otros artistas les ha pasado lo mismo”, señaló el intérprete de  Ajena.

Puede leer: Aumentan contagios en artistas

   Internacionales

A nivel internacional, también muchos artistas han manifestado que luego de   tener coronavirus   su salud se ha visto afectada.

Tal es el caso de la cantante Yuri,  quien aseguró en una entrevista a un programa mexicano, que desde que padeció   la enfermedad  no ha dejado de tener complicaciones.

17 Que Pasa 13 1okk..p03
cantante Yuri

La  artista mexicana dijo que padece una falla  en el sistema nervioso central autónomo,   encargado de regular  funciones vitales  y no voluntarias como la respiración,  la frecuencia cardíaca  o el sistema  gastrointestinal, llamado disautonomía.

La presentadora venezolana  Ivonne Reyes, al principio de su recuperación dijo   que el covid no le había dejado secuelas, pero luego admitió que después de la enfermedad había tenido que visitar la sala de urgencias en varias ocasiones.

“El covid me ha dejado  varias secuelas. A mí me afectó el estómago y me dejó  cansancio extremo”, señaló Reyes.

La actriz Danna García, aunque  se ha dicho que ya está en óptima condiciones, fue uno de las artistas que  sufrió  mucho aun después de dar negativo  a la  enfermedad, a tal punto  que a un año  de  haberse contagiado continuaba  recibiendo terapias  respiratorias en una cámara hiperbárica.

En una entrevista con People en Español la actriz  declaró que la enfermedad le dejó tantas complicaciones que  sufrió incluso de pérdida de memoria.

Por su parte, la cantante de ópera española, Ainhoa Arteta fue noticia a finales de abril cuando subió a las redes un video de ella movilizándose en un aeropuerto en silla de ruedas.

«Lo que me pasa es una consecuencia del covid (…) se me han inflamado las venas dentro de las rótulas de los huesos y entonces no debo andar mucho», explicó la artista de 56 años en su cuenta de Instagram.

Lidia Mora

Lidia Mora