Actualidad

El feminicidio es un grave problema social   postergado con irresponsabilidad total

<P>El feminicidio es un grave problema social   postergado con irresponsabilidad total</P>

No se habían disipado los ecos lanzados el pasado  miércoles 11, con la  que probablemente haya sido  políticamente la más significativa manifestación contra la tragedia de los feminicidios, cuando  volvía a derramarse la sangre femenina  como si nada hubiese pasado.

En Puerto Plata, Delvis Martínez asesinó desmembrando el cuerpo de Evelyn Candelario y lanzó los pedazos a una cisterna, mientas que en Boca Chica Bartolo Vargas apuñaló a Ymilda Urbáez,   su compañera y luego pegó fuego a la casa, previo a asegurarse de que puertas y ventanas estuviesen cerradas por fuera, para llevar a 108 el número de víctimas de la violencia de género.

Tras la contundente y muy difundida manifestación de las mujeres en el Congreso, recibidas tan solo por dos congresistas, incluyendo a Minú  Tavárez Mirabal,  siguen resonando los conceptos contenidos en el documento entregado en procura de estremecer la conciencia de los congresistas, que ahora justo se aprestan a conocer y aprobar el presupuesto nacional y en cuyo proyecto –hasta el presente- no aparecen consignadas partidas que fortalezcan la prevención y la acción frontal contra los crímenes de odio que representan estas muertes.

“Con más de 100 casos hasta la fecha, los feminicidios se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución. La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando. El feminicidio es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que remite a una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana”, indica el documento.

Susy Pola, hablando con El Nacional desde Santiago, indica que al parecer la matanza ha llegado a tales niveles que ha hecho extraviar la capacidad de asombro y se perciben estos crímenes como parte de una realidad cotidiana inevitable.

 “No podemos permitir que mientras muchos políticos asignan grandes presupuestos para sus fines, que serán usados para fines variados, mientras que no haya fondos para que ministerios como el de Salud, Educación y La Mujer, cuenten con lo necesario para una gran estrategia nacional preventiva”, dijo.

UN APUNTE

La Colectiva

Mujer y Salud se encuentra evaluando las nuevas acciones a tomar para lograr que las y los congresistas asignen presupuestos especìficos que faciliten a los Ministerios relacionados, la prevención de los feminicidios.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación