Actualidad Educación

Elaboran contenidos de textos escolares

Elaboran contenidos de textos escolares

El Episcopado Dominicano, el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia y las principales universidades del país trabajan en la producción de 14 millones de libros de texto que deben estar en las escuelas públicas el próximo año escolar.

También están trabajando en el proceso las academia dominicana de Ciencias y de la Lengua.

El Ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la próxima semana esa institución llamará a una  licitación para la impresión de esos textos.

El funcionario dijo que la inversión en los textos del próximo año se calcula entre RD$600 y RD$ 800 millones.

“La labor de edición, producir los contenidos, la ilustración y diagramación de los textos,  la hace el MINERD con las instituciones que trabajan en eso”, precisó Hernández.

Te puede interesar leer: Defiende Educación elabore libros texto

“La impresión es lo que será licitado y podrán participar las empresas de impresión que tengan la capacidad para imprimir los libros de texto con la calidad necesaria”, siguió diciendo, en una entrevista telefónica.

Calidad garantizada

Expresó que,  por la capacidad de los intelectuales y el prestigio de las instituciones que están trabajando en esos libros, éstos tendrán la más alta calidad.

“El hecho de que Roberto Cassá  elabore y dirija  un libro de historia, me da mucha seguridad de que va a ser bueno”, manifestó el educador.

Contó que en la década del 90, el Ministerio de Educación tuvo que retirar de las escuelas un libro de historia, porque “desnaturalizaba la enseñanza de la historia en el país”.

 “Los mejores intelectuales de la Academia de Ciencias, la Academia de Historia, la Academia de la Lengua, del Archivo General de la Nación están trabajando en la elaboración de los textos”, insistió el funcionario, al referirse a la calidad de los textos que espera para los planteles del Estado.

Indicó que el Ministerio de Educación firmó convenio con esas instituciones y con las universidades en los cuales las partes se comprometen a realizar el trabajo en el tiempo previsto, con relación al año escolar.

Ahorrar dinero

Hernández dijo que, además de garantizar la calidad de los libros, la nueva medida permitirá al Ministerio de Educación ahorrar recursos que podrá invertir en otras prioridades.

Recordó que el año pasado, la inversión en los textos superó los RD$3,800 millones.

Indicó que esa suma pudo dispararse a RD$5,400 millones si Ministerio hubiera aceptado un adendum para adquirir unos libros que faltaban en el nivel primario de la enseñanza  pública.

Indicó que su interés y de los funcionarios que le acompañan es que los niños del sector público tengan libros de calidad en el tiempo oportuno.

“En eso estamos trabajando”, aseguró.

Atribuyó los cuestionamiento a su decisión de producir los textos escolares al interés que ha despertados en los libreros la abundancia de recursos que ha generado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pues antes esas empresas se limitan a producir libros para los colegios privados.

Sobre cuestionamientos

El ministro de Educación, Ángel Hernández, atribuyó los cuestionamientos a su decisión de producir los textos escolares al interés que ha despertados en los libreros la abundancia de recursos que ha generado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, argumentando que antes esas empresas se limitan a producir libros para los colegios privados.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político