Actualidad

Embajador Pérez Alvarado encabeza encuentro con miembros del GRULAC

Embajador Pérez Alvarado encabeza encuentro con miembros del GRULAC

Para abordar la situación actual y las perspectivas de las relaciones espirituales existentes entre Rusia y los pueblos de la America Latina y el Caribe se reunieron en la embajada República de Colombia el embajador de la Republica Dominicana doctor Jorge Luis Pérez Alvarado y el señor Miguel Palacio del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, participaron también los  miembros del GRULAC, con Su Eminencia Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, Vicario de la Diócesis de Moscú y Presidente del Departamento de las Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.

Al dar la mas calida bienvenida a su eminencia el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, el Embajador Jorge Luis Pérez Alvarado definió como hermosa la ocasión del encuentro con una de las autoridades mas alta de la segunda iglesia mas grande del mundo, después de la Iglesia Católica Apostólica Romana, seguida por unos 250 millones de fieles, al tiempo de valorar las permanentes contribuciones de la Iglesia Ortodoxa al Desarrollo de las Relaciones bilaterales ruso-latinoamericanas y caribeñas.

El Embajador Pérez Alvarado destacó que gracias a la aplicación de una política comprometida con la libertad religiosa por parte del Gobierno Dominicano, la Iglesia Ortodoxa de la Federación de Rusia ha establecido en las comunidades de Sosua y Bavaro dos parroquias orientadas principalmente al pastoreo de los miembros de la diáspora rusa residente en el país, una de ellas conducida por el Padre Rafael Martinez Gonzales, de nacionalidad dominicana.

Por su parte, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk manifestó que su iglesia presta una atención particular a sus relaciones con los pueblos de la America Latina y el Caribe, lo que ha quedado demostrado con los viajes frecuentes a la región del Santísimo Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril y suyos propios y los que esperan realizar en el futuro próximo guiados por el interés de profundizar los lazos interreligiosos y espirituales con las hermanas y hermanos de esta dinámica geografía del hemisferio occidental.

Tras responder preguntas de los Jefes de Misiónes presentes, el Metropolitano Hilarión dijo que el presente la Iglesia Ortodoxa Rusa crece, enfrenta nuevos retos y amplia sus diálogos con las mas diversas religiones del planeta siempre comprometida con la promoción de la palabra del

Señor, los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Significó que durante los 3 Mandatos del Presidente Vladimir Putin, y en el de su Predecesor Dimitri Medvedev, las relaciones de su Iglesia y el Estado han sido muy buenas, gracias a los dos principios rectores de dichas relaciones: La separación de la Iglesia del Estado y a la renuncia de toda injerencia en los asuntos de uno y otro, por una parte; y al principio de cooperación iglesia- estado que permite una interacción profunda en la búsqueda de soluciones a problemas de tanta trascendencia como los concernientes a la educación, la sanidad, el desarrollo demográfico, la moralización de la sociedad y la libertad de conciencia y de opinión.

Ponderó que a diferencia de los tiempos soviéticos hoy en día la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene plena libertad de acción, a diferencia de la experiencia que se vive en países como los del Medio Oriente donde los fieles cristianos son discriminados, o en aquellos en los que autoridades permiten actos blasfemantes contra los templos de la Iglesia.

En perspectiva, señaló, esperamos ampliar y fortalecer nuestras relaciones con la America Latina y el Caribe en la medida que el liderazgo político de la región nos permita instalar nuevas parroquias y continuar en libertad con nuestra misión de evangelización y de promoción valores cristianos que den mayor vida a la sociedad, a la familia y a la persona.

El Metropolitano Hilarión de Volokolamsk recibió educación inicial en música, estudiando violín, piano y composición en la escuela musical Gnéssin y el Conservatorio Estatal de Moscú, obtuvo un doctorado en filosofía el Oxford y otro en teología por el Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio (Paris, Francia).

Fungio como anfitrion del encuentro el Embajador de Colombia Don Francisco R. Amador Campos , al que asistieron  los representantes de las republicas de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Nicaragua, Costra Rica, México, Panamá, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Uruguay,  Paraguay y República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación