Articulistas

Enfoque semanal: Renacimiento industria azucarera dominicana

Enfoque semanal: Renacimiento industria azucarera dominicana

Jerez Wisky

Por Jerez Wisky | katleenh487@gmail.com

La industria azucarera dominicana ha estado estrechamente vinculada al desarrollo socioeconómico del país y durante años se mantuvo como el principal componente de la economía nacional, hasta extremo de ser considerada como la espina dorsal de la economía del país.

De ahí que la sabia decisión del presidente Luis Abinader de retomar esta industria y relanzarla para que sus chimeneas vuelvan a ser encendidas, constituye no solo la reactivación de un importante sector generadora de recursos, económicos, especialmente divisas, sino también de mano de obra y también un importante alpiste para la economía popular.

El mandatario ha encomendado este esfuerzo en el doctor Rafael Abraham Burgos Gómez, quien de manera honorifica comparte sus funciones con la administración general de Bienes Nacionales y la dirección de CORDE.

Tanto el CEA como CORDE corrieron la misma suerte que otras empresas del Estado que al igual que la otrora CDE fueron desmanteladas bajo el falso pretexto de “Capitalización de la empresa Pública”, impulsado en 1997 por el ex presidente Leonel Fernández quien precisamente pretende nueva vez al solio presidencial a partir del próximo año.

El Consejo Estatal Del Azúcar, una de las principales instituciones autónomas descentralizada del Estado Dominicano, fue fundado el 19 de agosto del año 1966, mediante la Ley No. 7, Emitido por el presidente Joaquín Balaguer por la necesidad de contar con un organismo que administrara los ingenios y demás dependencias ligadas a la producción de azúcar Esto con el objetivo de la coordinación y el eficiente funcionamiento de los ingenios del Estado.

Este consorcio antes de su de descalabro mantenía el control de doce ingenios al igual que el Laboratorio Genético y la División de Ganadería y Boyada CEAGana y CEAGana– FIV, los cuales trabajan con el mejoramiento del ganado bovino de la República Dominicana, así mismo contaba con la gerencia de Minas y Medio Ambiente, quienes controlan puntos de extracción de materiales como caliche, tosca, piedra coralina, arena, cascajo entre otras, para la construcción de carreteras, calles y caminos vecinales de nuestra nación.

De igual forma disponía de una Dirección Inmobiliaria, regente y protector de todos los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar pertenecientes al Estado Dominicano, estimados en más de 4 millones de tareas.

La labor de Burgos Gómez en esa institución no ha estada limitada al reinicio de sus operaciones, sino también en la recuperación de los predios usurpados e destruidos de manera irregular.

El Nacional

La Voz de Todos