Fue extraditada a los Estados Unidos una mujer reclamada por la Corte criminal de Nueva York para juzgarla por presunto tráfico de heroína, informó ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Lidia María Toribio Villa fue sacada del país por el aeropuerto Las Américas, en el vuelo 494 de Delta Airlines, acompañada por dos agentes de U. S. Marshal.
Su arresto se produjo en San Francisco de Macorís, autorizado por la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia 3054-2099, emitida en octubre de 2009, a propósito de una instancia interpuesta por la Procuraduría General de la República.
Atendiendo a una solicitud por la justicia de los EEUU.
Fue mantenida en la sede de la DNCD desde que se produjo su arresto hasta entregarla a los Marshal.
La recibieron de manos de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, dijo Roberto Lebrón, relacionador público del organismo antinarcóticos.
Toribio Villa está acusada de presunta conspiración para distribuir heroína, así como de posesión de ese tipo de narcótico y armas de fuego.
También está acusada de ayudar a instigar al uso de de drogas para promover el narcotráfico, entre otros cargos criminales.
El expediente fue tramitado a las autoridades dominicanas, vía la embajada estadounidense.
Será juzgada en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

